(ITNOW)-. La tecnología ha cambiado la manera en la que las empresas ven su realidad y oportunidad de éxito, y a pesar de que muchas personas puedan ver esta nueva era como el enemigo, la realidad es que, a nivel empresarial, las nuevas tecnologías han llegado para ser tratadas de una manera más amigable con los colaboradores, ayudando a que haya una prevención de una serie de riesgos que corren los trabajadores.
La era de la tecnología no vino solo para quedarse, sino para ayudar a que la salud laboral sea cada vez mejor.
“El impacto que la tecnología ha tenido en las empresas desde antes del inicio de la pandemia ha sido importantísimo, ya que ha permitido tener un mejor control de la situación de cada colaborador, así como de la efectividad de las tareas y procesos que cada sector y empresa genera. Que podamos también evitar riesgos laborales a través de la tecnología nos abre a un mundo de oportunidades que antes jamás hubiera sido posible”, manifestó Pedro Álvarez, Technology Manager en Cloud de Grupo CESA.Ver más: Día Mundial del Internet: Recomendaciones para navegar por la red
Es por esta razón que, el experto en tecnologías enseña 5 ventajas de tener la tecnología al favor de evitar riesgos laborales.
Minimizar el riesgo: Hay muchas opciones tecnológicas que pueden ayudar a prevenir accidentes en zonas peligrosas a nivel humano y también de transporte de materiales. Tal es el caso de los drones que ayudan a tomar medidas con el hecho de poder vigilar ciertos lugares y puntos clave antes de enviar personas a inspeccionar y arriesgarse innecesariamente.
Uso de instrumentos tecnológicos para simular riesgos: Los equipos utilizados con este fin aportan la información necesaria para así evitar errores humanos o accidentes.
Flexibilidad laboral y manejo correcto del estrés: Las tecnologías no solo prevén riesgos humanos, sino que también permiten a las personas trabajar desde la casa, tener horarios distintos, de manera que puedan balancear sus necesidades personales y laborales y encontrar un equilibrio que sin la tecnología no tendrían.
Colaboradores motivados: Las plataformas digitales han permitido que los colaboradores puedan dar su punto de vista ante diversas situaciones que les ayudan a sentirse parte de la cultura empresarial con la que trabajan. Por otro lado, facilitan tener data acerca del rendimiento de estos, lo cual da paso a reconocer a quienes han hecho un avance importante en sus tareas, y estos incentivos permite premiarlos de alguna manera, ayudándoles a sentirse más motivados.
Revisión instantánea y corrección de errores: El uso de aparatos tecnológicos ha permitido abrir el paso a la recolección de información de manera instantánea que permite verificar en el momento si hay errores y enviar esos informes de manera inmediata a los encargados de hacer las correcciones necesarias para mejorar la efectividad de los diversos procesos de cada empresa.
La tecnología no solo ha permitido disminuir riesgos en el lugar de trabajo, sino que también han hecho posible que se use a favor del balance y la salud mental del equipo humano.
Comments