top of page

Automatización: claves para acelerar la transformación digital de las empresas

En el marco del Red Hat Summit realizado en Boston, la empresa mostró los avances de su propuesta tecnológica de cara a los clientes. Roberto J. Calva, Automation GTM & Business Leader de la marca, detalló las novedades.

Roberto J. Calva, Automation GTM & Business Leader de Red Hat.

En un escenario en que las distintas organizaciones necesitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pero a la vez lograr eficiencia en el negocio, Red Hat apunta con sus novedades a poder dar respuesta a esas demandas.

Roberto J. Calva, Automation GTM & Business Leader de Red Hat Latin America, hizo hincapié en lo que refiere a la automatización y cómo ha evolucionado la solución Ansible. “En términos de Ansible Automation Platform tuvimos anuncios con respecto a que ahora la plataforma, si bien puede cubrir distintos tipos de automatización de tecnologías de la información, pueda ayudar con un lenguaje simple a distintos dominios, como puede ser al área de redes, seguridad, operaciones, sistema operativo, nube e, inclusive en algunos puntos, al área de desarrollo cuando están entrando en términos de DevOps”.

Lo que se anunció es la parte de observabilidad, es decir, lo que la empresa denomina Event-Driven Ansible. Esta nueva solución basada en eventos permite a los equipos de TI detectar y responder rápidamente y con precisión a los cambios, riesgos u oportunidades, que libera al personal de tareas rutinarias y les permite centrarse en el despliegue y mejora de la calidad de las aplicaciones.

De esta forma, explicó el líder, “la solución pasa de ser pasiva a ser activa en términos de observabilidad y podemos estar, entonces, escuchando distintas fuentes de monitoreo. Poder colocar entonces valores o parámetros que nos hagan sentido para lanzar alguna acción de remediación”.


Otro punto importante que se anunció es el proyecto basado en IA que está siendo trabajado entre Red Hat y IBM Research. Lo primero que se liberó en el Summit - en modo test preview-, ha Ansible LightSpeed, que introduce una capacidad inteligente de procesamiento del lenguaje natural para la automatización de Ansible. El servicio se integra con Watson Code Assistant, para acceder a los modelos de IBM y crear rápidamente código de que permita automatizar fácilmente la infraestructura TI.


Según explicó el ejecutivo, “esto quiere decir que dentro de la estrategia de la plataforma de Red Hat, donde nosotros podemos crear contenido, administrarlo y obviamente administrar recursos para que sean automatizados y después tener una escalabilidad a nivel arquitectura de plataforma de automatización, LightSpeed nos va a ayudar con la primera parte, que es la creación. Nos va a permitir crear contenido generativo muy rápido basado en IA. Entonces, si bien automatizar con Ansible es fácil, ahora con LightSpeed va a ser todavía más fácil”.


La oportunidad de cara al partner

El ecosistema de partners es muy importante para Red Hat para poder escalar. “Lo que buscamos nosotros siempre con nuestros socios es un win-win. Es pasar un poco más allá de solamente la venta de suscripciones que es lo que nosotros vendemos a través de nuestros productos, y pasar a ofrecer servicios, entonces para nosotros es muy importante que nuestros partners se capaciten, se certifiquen en las tecnologías que ofrecemos y que después ellos se vuelvan aliados de negocios para la entrega de servicios, que es lo que a ambos nos da muchísimo valor”, señaló el ejecutivo.


“El hecho de que vayamos con algún cliente que tiene alguna necesidad de automatización, adicional a la plataforma de automatización de Ansible, ofrecemos una estrategia de automatización a nuestros clientes, donde trabajamos temas culturales, temas de proceso, de persona y ayudamos a nuestros clientes a que accedan a la certificación de producto de la plataforma, y además ayudamos con nuestra tecnología”, detalló Calva.


Y agregaba: “Muchos de nuestros partners están ayudándonos a desarrollar estos automation journeys, en tanto ellos ya absorbieron el conocimiento y pueden ahora entregarlos por su cuenta. Entonces para nosotros es vital continuar trabajando con nuestros socios de negocios, que se sigan certificando y que, además, vean valor en este negocio de poder entregar servicio, donde obviamente entregan mucho valor a nuestro cliente final”.



En línea con ello, la empresa cuenta con un equipo regional, incluidos los principales países de Latinoamérica, que aportan y apoyan al desarrollo de los partners. “Los partners tienen acceso a través del portal de socios a contenido, presentaciones, pero, además, al acceder a nuestro portal, pueden acceder a esas certificaciones y cursos para avanzar y tener un mejor conocimiento de nuestra estrategia, de nuestros productos y soluciones”, dijo.


Este equipo que mencionamos antes está para apoyarlos y quitarles todas las dudas que puedan tener para poder avanzar en conjunto.


En sentido, expresó el vocero, “lo que está sucediendo es que los clientes cada vez están teniendo más competencia. Todos están yendo hacia lo digital, hacia la disponibilidad y resiliencia de sus aplicaciones. En este camino, en esta transformación digital que muchas empresas están transitando, o inclusive el tema de la industria 4.0, de manufactura, de cualquiera de estas aplicaciones de inteligencia de la información, si no automatizamos no hay camino, no hay transformación real”.


Desde su mirada, “las empresas tienen que empezar a automatizar para avanzar en esta transformación y tienen que poder ser flexibles en el cambio cultural, porque muchas de las transformaciones están fallando por eso, porque los clientes están basando todo el esfuerzo en la tecnología, pero nulo esfuerzo en el cambio cultural. Entonces, la automatización puede ayudar a que los equipos de distintos dominios puedan trabajar en conjunto y generar incluso las empresas áreas de automatización que les ayuden a caminar hacia el futuro”.


En este contexto también, “nuestro programa de automatización puede ayudar en todo esto. No solo en la tecnología como lo mencionaba sino también en este cambio cultural, en este desafío cultural y la capacitación de la gente para que ellos mismos puedan tomar ese liderazgo y puedan aumentar y avanzar en su conocimiento y en la automatización dentro de la empresa”.


El aporte de Licencias OnLine

Edison Pedraza, ingeniero Preventa Red Hat en Licencias OnLine, mencionó el rol que tiene el mayorista para impulsar este tipo de soluciones. “Lo que estamos haciendo es poner el foco en todo el tema del journey de automatización, acompañando a nuestros partners, que vayan madurando, que conozcan a la tecnología, que sepan cuáles son los laboratorios, los demos, las plataformas, que se vayan empapando un poco de toda esta información para que ellos puedan ir tomando todas estas opciones", afirmó.


Estamos trabajando con los arquitectos de Red Hat, en la adopción de automatización, haciendo un trabajo de ingeniería muy fuerte, pero también de marketing para que los partners logren visibilidad en el mercado”, continuó. “De la misma forma, los acompañamos con el usuario final, para entender las arquitecturas de los clientes”.


Desde Red Hat, Calva destacó: “Para nosotros es fundamental contar con partners como Licencias Online. Son aliados de negocios, son brazos para llegar, apoyar y aportar a nuestros clientes y poder conseguir un ganar-ganar. Lo que tratamos de trabajar a nivel empresarial es en esas comunidades en donde podamos abiertamente compartir experiencias, conocimiento, que sea unidireccional, que el cliente se sienta satisfecho del servicio”.


Por último, el líder de estrategia y negocio de automatización para Latinoamérica por parte de Red Hat, enfatizaba: “Los invitamos a que todos aquellos que no se hayan subido al barco de la automatización que vengan con nosotros que van a encontrar muchas oportunidades. El tener aliados que puedan escalar en pos de poder trabajar con nosotros y con nuestros clientes, es vital para llegar de mejor forma a los requerimientos que el cliente pide”.



Comments


bottom of page