Por: Luis Fernando Arévalo
La región enfrenta en estos momentos una etapa transcendental como parte de lo que se ha denominado “La Cuarta Revolución”, con temas de transformación digital y la utilización de nuevas tecnologías para mejorar procesos y sobre todo ser más productivos.
El DTS 2018 en Guatemala reunión a los expertos en la industria de las nuevas tecnologías con un foro de más de 100 personas que se dieron cita para conocer más sobre las nuevas tendencias.
Una de las charlas fue la de Jorge Castañeda de Deloitte Guatemala, quien afirmó que invertir en transformación digital en estos momentos es trascendental para una empresa, sin embargo no se está haciendo o se hace de forma inadecuada.
Resaltó que toda estrategia de transformación digital debe estar en sintonía con los objetivos estratégicos de la empresa y que no existe una que se adapte a todas las empresas, sino más bien una específica para cada empresa e industria.
De acuerdo con un estudio realizado por dicha empresa, el 92% de las empresas afirmó que cuentan con el personal preparado y listo para una transformación digital, sin embargo uno de los principales retos que enfrentan es la capacidad de mantener a ese personal dentro de la empresa a través del tiempo y la búsqueda de nuevos talentos.
¿Por dónde empezar?
De acuerdo con el experto se requiere el compromiso, la visión y cautela para desarrollar una transformación digital adecuada.
Además se debe innovar en los productos o servicios que ofrece la empresa y sobre todo implementar herramientas de conectividad, digitalización, análisis de big data, etc., para incursionar en la nueva era digital.
“Procesos, personas y sistemas se deben conjugar dentro de toda transformación digital”, resaltó Castañeda.
Comentarios