Tan solo en Latinoamérica se registran alrededor de 3,3 millones de ciberataques al día. Recomendaciones para evitar que hackeen la red de casa y resguardar la información.
Conforme avanza la digitalización y el Internet de las Cosas de manera acelerada a nivel mundial, también lo hacen los ataques y nuevos métodos de los ciberdelincuentes. De acuerdo a las cifras de Kaspersky, tan solo en los últimos 12 meses se registraron 3,3 millones de ataques diarios en América Latina, alrededor de 2.274 ataques por minuto, lo que equivale a 37,9 por segundo.
A nivel de países, México ocupa el segundo lugar con 275 ataques por minuto, Colombia reportó 117, Chile 27, Panamá 11,1 y Costa Rica 9,1 por minuto. A pesar del escenario, son muchas las personas que aún no prestan suficiente atención al momento de configurar su red inalámbrica.
Ante dicho panorama, Norberto Muñoz, Senior Manager de Linksys para América Latina, comparte algunas recomendaciones para evitar que hackeen la red de internet en casa y poder proteger la información.
Le puede interesar: Phishing as a Service: cómo el ciberdelito profesionalizó su oferta
Cambiar contraseñas constantemente: El primer paso para garantizar la seguridad de la red es cambiar con frecuencia el nombre de usuario y contraseña. Específicamente, se debe cambiar la contraseña predeterminada que viene con la red.
Cambiar el nombre de la SSID: La SSID (Service Set Identifier) o identificador de la red inalámbrica sirve precisamente para eso, para identificarla entre otras muchas. Lo habitual es que por defecto venga dado por la operadora que nos proporciona la red, mostrando a veces más información de la que debería, sobre el tipo de router que tenemos y sus posibles vulnerabilidades.
Optar por routers con filtros de seguridad avanzada: Existen opciones de routers con seguridad avanzada que brindan mayor protección a la red.
Ocultar el nombre de tu red: Al ocultar el nombre de su red Wi-Fi, será más difícil para los ciberdelincuentes encontrarla. Solo aquellos que conozcan el nombre exacto podrán conectarse a ella.
Reduzca los rangos de direcciones IP permitidas: Si siempre se tendrán los mismos equipos conectados a la red, se puede optar por la opción de deshabilitar el funcionamiento automático del servicio DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) en el router que se encarga de asignar direcciones IP a cada equipo conectado a la red.
“Es una realidad que la seguridad total no existe; sin embargo, siguiendo estos sencillos consejos podrás mantener un buen grado de privacidad en tu red inalámbrica, evitando así posibles ataques o infiltraciones en tu red inalámbrica”, resaltó Muñoz.
Comments