top of page

¿Cuáles son los nuevos retos de ciberseguridad bancaria?

Durante los últimos años, el sector de la banca regional ha sido uno de los que más ha avanzando en la transformación digital y en la utilización de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de sus clientes.

Hoy la mayoría de entidades bancarias cuenta con accesos a cuentas por medio de aplicaciones móviles, páginas web y otros formatos.

Sin embargo, esto representa también una amenaza para la información sensible de los usuarios y retos para esas entidades en materia de ciberseguridad.

Según el Security Report 2018 de Check Point, son tres las principales amenazas: las ofensivas contra la red SWIFT, el malware de banca de consumo y el robo de información a través de acceso a estaciones de trabajo y dispositivos móviles infectados.

“El aumento de apps bancarias supone nuevos riesgos para los usuarios que buscan comodidad y que no siempre son conscientes de las amenazas que afectan a sus smartphones y tablets”, resaltó el country manager de Soluciones Seguras Guatemala, Ángel Salazar.

Por otro lado, indicó que el sector financiero debe tomar en cuenta varios aspectos: en relación con la infraestructura de red, afirmó que se debe tener al menos dos centros de datos para contingencia y protección perimetral de estas infraestructuras; seguridad perimetral para el uso de la nube, ya que el manejo de la información y seguridad es responsabilidad de la entidad y no del proveedor, y, ante el crecimiento del uso de aparatos móviles, es primordial implementar mecanismos de seguridad para proteger estos dispositivos.

Por otro lado, también es vital implementar estrategias de protección de endpoints para minimizar las vulnerabilidades y amenazas y contar con expertos en ciberseguridad dentro de las estrategias digitales para proteger al eslabón más débil de la cadena del sector financiero: el usuario.

Comments


bottom of page