El panel de cierre del Tech Day Panamá estuvo dedicado a la banca y aportó muchas ideas y visiones, debido a los avances en regulación en esa nación. Allí se resaltaron las innovaciones para unir el ambiente digital con el físico dentro del sector financiero, una verticial que produce transformación de la buena debido al oficio y manejo sensible del dinero.
“Panamá cuenta con un centro bancario internacional. Mucho tiene que ver la tradición de llevar plata al banco, tener una cuenta de ahorros. Esa es la mentalidad usual que se tenía aproximadamente hace 20 años. En paralelo, en las últimas dos décadas, la metodología del sector bancario y la transformación que ha venido teniendo fueron importantes para activar productos a las cuentas de ahorro que tenían las personas. Esto se ha venido desarrollando como apps, canales electrónicos tradicionales para que los clientes puedan intervenir desde lo digital, respetando la seguridad que se deba tener y la regulación”, manifestó Carlos Pineda, auditor interno de Banitsmo, uno de los expositores del panel “Digitalización bancaria y el papel de los nuevos métodos financieros en Panamá” del Tech Day.
De acuerdo con Pineda, existe la superintendencia de mercado de valores, surgen nuevos riesgos y tendencias tecnológicas: así debería ir la regulación. Aquí, en Panamá, se van haciendo actualizaciones, se hacen algunas modificaciones, en ocasiones hay acuerdos. Y se avanza en ese camino.
Por su parte, Raúl Romero Nequi, Director Comercial de Nequi Panamá, indicó que en la banca los desafíos son diarios. El aprendizaje desde el punto de vista de neobanco como Nequi tiene que ver con la velocidad de las decisiones, con el trabajo colaborativo, con poder acondicionarse en cada geografía.
“En el caso de Panamá, hoy día se debe responder directamente a los usuarios con una solución flexible, fácil, ágil que cambie la forma en que pueda interactuar con la plata. Y ese, al final, es el propósito digital al 100% que un banco como Nequi debe aportar a la sociedad”, sostuvo Romero.
Añadió que, desde su experiencia, el mercado financiero implica firmar alianzas diarias con los actores que están entre ese ecosistema físico y digital.
Comments