top of page

Dos proyectos costarricenses avanzan a la última etapa en una competencia global de IA

Un asistente virtual para educación y una terminal para la captura y construcción de un atlas de abejas, ambos con aplicación de Inteligencia artificial, pasaron a la fase final del Intel AI Global Impact Festival.

Dos innovadores proyectos originados en Costa Rica se han destacado al lograr el pase a la fase final de la competencia Intel AI Global Impact Festival. Las iniciativas, un asistente virtual educativo y una plataforma para mapear un atlas de abejas mediante Inteligencia Artificial (IA), continúan compitiendo en el evento.


El Intel AI Global Impact Festival tiene como objetivo generar un impacto social positivo a través del uso de la IA para resolver problemas reales. En su tercera edición, este festival ha abierto sus puertas a equipos de toda Latinoamérica, marcando la primera participación de la región.


La competencia mundial anunciará al ganador en septiembre, otorgando premios que incluyen 5.000 dólares, equipos tecnológicos de Intel y mentorías de expertos de la industria. El jurado evaluará diversos aspectos de los proyectos, como la ética en el uso de la tecnología, el enfoque en soluciones que generen impacto social, la creatividad, la implementación de hardware y software, y la alineación con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.


Timothy Scott Hall, Director de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica, expresó que la democratización del acceso a la tecnología, incluyendo la IA, es un objetivo primordial para Intel. La participación de jóvenes talentos costarricenses en esta competencia refleja la innovación y el potencial del país en esta área.


Orlando Vega Quesada, viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El proceso comenzó en junio con una convocatoria conjunta entre el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) e Intel Costa Rica. La convocatoria buscaba la participación de docentes y estudiantes interesados en aplicar tecnología, ciencia e informática para abordar desafíos cotidianos.


Los proyectos costarricenses abordaron dos categorías: Creadores de Impacto en Inteligencia Artificial (para dos grupos de edad, 13-18 y mayores de 18) y Moldeadores de Impacto en IA, dirigida a docentes. Dos proyectos, uno sobre asistencia educativa y otro enfocado en la preservación de abejas autóctonas, lograron avanzar en la competencia.


La propuesta de asistente virtual educativo busca guiar y proporcionar información a los estudiantes, evitando la realización de tareas específicas para fomentar el desarrollo de sus habilidades. Por otro lado, la iniciativa para el atlas de abejas utiliza IA y técnicas de visión por computadora para analizar datos e identificar especies de abejas autóctonas en riesgo.


La competencia Intel AI Global Impact Festival no solo promueve la tecnología de IA, sino que también brinda oportunidades de aprendizaje y exposición para estudiantes y expertos. Además de la competencia, se ofrecen actividades para interactuar y aprender acerca de las innovaciones en IA, fortaleciendo la comunidad de tecnología en la región y en todo el mundo.


留言


bottom of page