top of page

El 91% de los usuarios pasan más de 11 horas diarias conectados a Internet

Una encuesta demuestra que seis de cada diez personas desean estar cada vez más conectados a la red. La mayor preocupación son los hackeos.

No es extraño que la conectividad sea un elemento esencial en la vida de las personas. Las palabras que más asocian los usuarios a Internet son: mundo, información y comunicación. Según el Tracking Anual de CertiSur sobre Seguridad en Internet “La Visión de los Usuarios”, realizado por D'Alessio IROL, durante el 2021 la cantidad de usuarios que se conectaban todos los días era del 87%. En la actualidad, el 91% de los encuestados se conectan más de 11 horas todos los días para informarse, entretenerse, trabajar o estudiar y manejar su dinero online.


Los hábitos con el auge de la digitalización también sufrieron cambios, y entre las modificaciones más significativas, los encuestados indicaron:

  • 61%: No necesitar ir al banco

  • 49%: Buscar mejores ofertas

  • 40%: Entretenerse

  • 25%: Poder trabajar en remoto

  • 21%: Dejar de ir al supermercado

  • 17%: Estar más atento a lo que usan online los hijos

Gracias a toda la información recopilada, se puede decir que el usuario se siente solo e inseguro ante la proliferación de los hackeos y fraudes virtuales: el 78% no se siente acompañado por su proveedor en el caso que tenga algún ataque cibernético. Asimismo, el 73% expresa cierta preocupación por los dispositivos que mantiene conectados a Internet. Entre las preocupaciones más significativas entre los usuarios, se pueden identificar: hackeos o fraudes (71%), robo de datos de cuentas bancarias (69%), robo de datos de tarjetas de crédito (68%), la utilización de datos personales para realizar compras (67%), robo de datos que residen en el celular o WhatsApp (57%) y que la página web sea insegura (54%).



Para enfrentar estos temores en torno a la ciberseguridad, las empresas invierten en protocolos de protección de datos y herramientas que le transmitan calma a los usuarios. En este sentido, los encuestados encuentran que los métodos de cuidado más tradicionales son los más seguros. Los mismos son: contraseñas fuertes, no abrir archivos adjuntos desconocidos y el candado de seguridad que figura cuando una web es segura.


Si bien la mayor preocupación son los hackeos, tan solo uno de cada diez usuarios se vieron afectados por este fenómeno. Sin embargo, este es un número muy significativo teniendo en cuenta la cantidad de usuarios conectados proyectados.

Por otra parte, la pandemia aceleró el proceso de transformación digital, y la cantidad de usuarios conectados se vió en aumento. El estudio demuestra que seis de cada diez usuarios desean estar cada vez más conectados a Internet. Además, manifiestan que las ventajas principales están relacionadas con la posibilidad de obtener información de forma inmediata de todo lo que sucede, facilitar las tareas cotidianas, promover el entretenimiento audiovisual y acercar a las personas. De todas maneras, el factor principal que los aleja de Internet, según el 33% de los usuarios, es que es inseguro y el 23% afirma que representa cierta adicción.


Comments


bottom of page