top of page

El auge del open source en la IA generativa

Este año, las organizaciones esperan un cambio significativo hacia el uso de código abierto en inteligencia artificial, con algunas apuntando a una división del 50/50, en comparación con el 80/20 de 2023.



En los últimos meses, los líderes empresariales han estado reevaluando sus enfoques hacia la Inteligencia Artificial Generativa (genAI), y los resultados son sorprendentes. Un estudio de Andreeseen Horowitz a docenas de líderes de Fortune 500 y empresas líderes en el mercado, junto con una encuesta a 70 más, revela un cambio significativo en la asignación de recursos y actitudes hacia la genAI en los últimos seis meses. Aunque persisten algunas reservas sobre su implementación, los presupuestos se están triplicando, se están ampliando el número de casos de uso desplegados en modelos de código abierto más pequeños, y más cargas de trabajo están pasando de la experimentación inicial a la producción.


En 2023, el gasto promedio en APIs de modelos fundamentales, autohospedaje y ajuste fino de modelos fue de US$7 millones entre las docenas de empresas encuestadas. Además, casi todas observaron resultados prometedores en las primeras etapas de los experimentos con genAI y planeaban aumentar su gasto de 2 a 5 veces en 2024 para desplegar más cargas de trabajo en producción.


Por otra parte, las compañías se orientan hacia un mundo multi-modelo y de código abierto. Hace apenas seis meses, la mayoría de las empresas estaban experimentando con un modelo (generalmente de OpenAI) o dos como máximo. Sin embargo, en la actualidad, todas están probando —y en algunos casos, incluso utilizando en producción— múltiples modelos, lo que les permite adaptarse a los casos de uso según el rendimiento, tamaño y coste, evitar el bloqueo y aprovechar rápidamente los avances en un campo en constante evolución.


Uno de los cambios más destacados en el panorama de la genAI ha sido el crecimiento del código abierto. Aunque en 2023 se estimaba que el 80-90% del mercado era de código cerrado, con la mayoría de la cuota destinada a OpenAI, el 46% de los encuestados mencionaron que prefieren o prefieren fuertemente los modelos de código abierto para 2024. Casi el 60% de los líderes de IA entrevistados señalaron su interés en aumentar el uso de código abierto o cambiar a modelos de código abierto cuando estos igualen el rendimiento de los modelos de código cerrado. En 2024 y en adelante, las empresas esperan un cambio significativo hacia el uso de código abierto, con algunas apuntando a una división del 50/50, en comparación con el 80/20 de 2023.




Aunque el coste ha influido en el atractivo del código abierto, este se ubicó por debajo del control y la personalización como criterios clave de selección. El control (seguridad de los datos propietarios y comprensión de por qué los modelos producen ciertas salidas) y la personalización (capacidad para ajustarse eficazmente a un caso de uso dado) pesaron mucho más que el coste como las razones principales para adoptar el código abierto. Esto refleja la convicción actual de los líderes de que el valor creado por la genAI superará ampliamente su precio. Como explicó un ejecutivo: "Obtener una respuesta precisa vale la pena la inversión".


Este cambio hacia el código abierto en la genAI marca un punto de inflexión en la forma en que las empresas abordan la inteligencia artificial generativa. La flexibilidad, el control y la adaptabilidad que ofrece el open source están demostrando ser fundamentales para las estrategias empresariales en un mundo donde la innovación y la agilidad son imperativas para el éxito.


Comments


bottom of page