Adrián González
El 15 de enero de 2018 inició el primero de 8 capítulos sobre la implementación de la factura electrónica en Costa Rica, en esa fecha, era el turno del sector salud. Si bien, ha existido un esfuerzo por parte del Ministerio de Hacienda para involucrar todo el panorama empresarial del país, persisten muchos temas complicados por resolver.
Datos de la Dirección General de Tributación Directa (DGTD) demostraron que al 17 de agosto de 2018, se habían procesado más de 60,3 millones de comprobantes electrónicos. De la misma manera, Carlos Vargas, director general de Tributación, comentó que el sistema de Hacienda puede atender mil comprobantes por segundo.
Es decir, la norma sobre la utilización de la factura electrónica ha sido acatada por distintos sectores, profesionales y empresas. Según Vargas, la última estadística demostró que actualmente se están recibiendo un promedio de 250 comprobantes electrónicos por minuto.
“La implementación de la factura electrónica ayuda a que el Ministerio de Hacienda pueda aplicar controles automatizados y detectar irregularidades tributarias sin necesidad de llevar a cabo una fiscalización a las empresas, logrando con esto una recaudación más eficiente y mejores controles”, expresó Vargas.
La compañía GS Uno ha reconocido a 20 empresas proveedoras del servicio de factura electrónica en Costa Rica. Inclusive, la organización ha asesorado a 65 empresas en la utilización de comprobantes electrónicos.
Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno Costa Rica, explicó que para inscribirse solo se debe ingresar al sitio web del Administración Tributaria Virtual (ATV) y rellenar los datos solicitados como la información fiscal, perfil de contribuyente, entre otros.
“Si el usuario va a utilizar las llaves criptográficas que pone a disposición la DGT. Debe ingresar igualmente en el ATV, en la opción de llaves criptográficas en producción. Esto le solicitará la creación de una clave, posteriormente puede descargar el archivo que le genera la plataforma”, explicó Varela.
Por otra parte, Carlos Moreno, propietario y subgerente de Cyberfuel comentó sobre la facilidad para registrarse en el sistema del ATV, luego de adquirir un servicio de factura electrónica.
“En el caso nuestro, todo es a través de la página web. Inmediatamente que queda activada la suscripción y nosotros le mandamos un correo con las claves, los accesos, y la factura electrónica nuestra por el servicio que le estamos vendiendo. Entonces en ese momento el cliente tiene varias opciones como manuales en línea para configurar el sistema. Además, puede ser por teléfono y nosotros le colaboramos para cargar la llave criptográfica”, mencionó Moreno.
Por otro lado, el Ministerio de Hacienda el 11 de enero, antes de iniciar el calendario nacional de implementación de la factura electrónica, lanzó el software Facturador Electrónico Gratuito a disposición de los usuarios. Según informó Vargas, actualmente el sistema tiene un promedio de sesenta y dos mil contribuyentes.
Goteras
Luego de culminar la primera mitad del año con éxito, un funcionamiento relativamente adecuado y cumpliendo con las fechas establecidas, el sistema de la institución presentó fallos. El sábado 1° de setiembre, día en que se integraban un nuevo grupo de contribuyentes, se reportaron atrasos y errores en el portal web.
Según informó Johann Montero, director de Ibux de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), al Financiero en una publicación el 3 de septiembre, se presentó una falla en la verificación de las firmas digitales. Igualmente, los usuarios publicaron mediante el perfil de Facebook del Ministerio, que no era posible procesar los comprobantes electrónicos y que la página presentaba un error.
Para Varela, uno de los principales retos que se han presentado durante la incorporación, es el cambio cultural en los contribuyentes. Para él la utilización de archivos electrónicos dentro de la dinámica de ventas de bienes y servicios ha presentado complicaciones, esto debido a que significa una reorganización de los procesos y el modo en que se ejecutan.
Retos
“Se requiere un nivel de servicio al contribuyente exhaustivo por parte de la Dirección General de Tributación, si bien es cierto se hacen esfuerzos importantes, aún no son suficientes para sobrellevar la carga de consultas que este nuevo modelo genera en diferentes sectores”, manifestó Varela.
Puede interesarle: ¿Cómo emitir una factura electrónica?
Carlos Moreno, al igual que Varela, recalcó que se ha realizado un esfuerzo en la instalación de los comprobantes electrónicos por parte del gobierno, pero el funcionamiento debe mejorar.
Moreno, opinó que el sistema debería tener el servicio las 24 horas del día y los siete días a la semana. “No puede ser que se desconecten de un sábado a domingo o que en la noches se vaya el sistema y no haya alguien para atender esa avería, y por consecuencia, que haya que esperar hasta el día siguiente para que lo atiendan”, expresó.
Además, según Moreno uno de los principales problemas para los proveedores con el sistema, es que actualmente la institución no atiende de manera inmediata las consultas que generan el funcionamiento y la utilización de la factura electrónica.
“Hacienda tiene un encargado que nos atiende y puede durar dos meses en responder o puede durar 15 días. Deberían tener un sistema de tiquetes donde vayan atendiendo en orden consecutivo. Igual, las respuesta debería ser publicadas a todos los demás como una especie de preguntas frecuentes, para que todos nos enteremos de cuáles son los problemas y cómo darles solución”, mencionó Moreno.
Repercusiones
Un informe presentado por parte de la Contraloria General de la República el 6 de agosto, señaló que a pesar de que el calendario se ha cumplido y los industrias ha adoptado la tecnología, no todos los obligados están cumpliendo con la utilización de los comprobantes electrónicos.
El estudio informó que solamente el 28% de los profesionales liberales, registrados y obligados por normativa estaban cumpliendo con el mandato. Además, únicamente el 45% de los tributarios en salud cumplen con la norma.
En el caso de los contribuyentes en el sector de actividades contables, administrativas y financieras, solo contribuyen el 14%. Además, del sector legal un 56%, ingeniería, arquitectura e informática están en regla el 33% y en comunicación, publicidad y otros, apenas un 17%.
Según el reglamento de Hacienda, las sanciones por no utilizar el sistema digital tributario o incumplir con la entrega de estos archivos, puede tener un monto mínimo de 1.293.000 (USD $ 2.158) o máximo de 43.100.000 colones (USD $ 71.953).
Por último, el trabajo de Hacienda con la factura electrónica esta por comenzar, la ausencia de muchos contribuyentes en el sistema debe ser erradicada, al igual que las fallas por mejorar, como por ejemplo, la respuesta a interrogantes y la validación masiva de los comprobantes electrónicos, aún deben refinarse.
Commentaires