top of page

Fortinet XPERTS: Hubo 63.000 millones de intentos de ciberataques en la región solo en el primer semestre de 2023

La cifra fue revelada en el marco del Fortinet XPERTS Roadshow NOLA 2023 desarrollado en República Dominicana. En este escenario global de mercado, la inteligencia artificial aparece como un reto y también como una herramienta para la ciberseguridad de las empresas.



Según el informa Panorama Global de Amenazas de Fortinet (FortiGuard Labs) en el primer semestre del 2023 hubo unos 63.000 millones de intentos de ciberataques en América Latina y el Caribe, pero se espera que la implementación de herramientas de inteligencia artificial (AI) en los procesos de automatización de las empresas venga a incrementar estas cifras.


Este fue uno de los temas que discutieron los expertos en seguridad durante el Fortinet Xpert Roadshow NOLA 2023, un evento anual que le permite a sus principales partners actualizarse y capacitarse en lo último en tendencias y datos sobre el tema, justamente para que sus clientes cuenten con la mejor asesoría sobre las herramientas y soluciones que necesitan.


“La IA es una tecnología que se va a utilizar cada vez más en el mundo de la ciberseguridad, en Fortinet por ejemplo, tenemos un motor de inteligencia artificial que ha sido alimentado por años con archivos, lo que nos permite determinar con un rango muy alto de exactitud y a una velocidad muy rápida si un determinado malware es malicioso o no”, explicó Marcelo Mayorga, vicepresidente de Sistemas de Ingeniería para Latinoamérica.


Para Mayorga, uno de los errores más comunes que comenten las organizaciones es tratar de encontrar soluciones a corto plazo, cuando en realidad lo ideal es pensar en la prevención y detección temprana. Por esto, es imperativo que las empresas, especialmente las más grandes, busquen expertos que sean capaces de analizar los distintos modelos de IA, ya sean estos supervisados o no. 


Los expertos coinciden en que muchas herramientas de IA pueden ayudar a evitar y reducir los ataques cibernéticos y convertirse en aliados del departamento de seguridad a través de automatización de flujos de trabajo y el análisis de las deficiencias. Cuando la estructura de seguridad es integral, se pueden utilizar tecnologías avanzadas de AI para tener una mejor visión de los incidentes y tomar las decisiones correctas para implementar las mejoras.



“Las organizaciones ya están implementando soluciones avanzadas como ZeroTrust, SD-WAN, SASE y Secur eOperations. Recomendamos buscar métodos de acceso avanzados y seguros a su infraestructura y entornos en la nube para una base de usuarios distribuida: así como alternativas que se integren en un tejido de seguridad administrado, es decir, que pueda crear y administrar políticas universales para el ecosistema organizacional”, explica Lanyard Terrero, director de ingeniería de Fortinet.


Más ataques y menos especialistas

Lanyard Terrero, de Fortinet.

De los 6000 millones de intentos de ciberataques en América Latina y el Caribe, Brasil fue el país que  afrontó la mayor cantidad con más de 23,000 millones, mientras que México y Venezuela se repartieron el pódium con 14,000 y 10,000 millones respectivamente.


En nuestra región, los países más afectados fueron Costa Rica, con 770 millones, y República Dominicana, con 470 millones. Para el investigador global de FortiGuard Labs de Fortinet Aamik Lakhani, es importante que las empresas decidan donde la implementación de AI les pueda ahorrar tiempo en evaluación y detección proactiva de las amenazas. 


Además, es señal que lo ideal es que las empresas desarrollen sus propias herramientas utilizando datos y registros sin procesar, pero reconoce que tanto la escasez del talento humano en esta área como la experiencia interna son el principal reto al que se enfrentan las empresas a la hora de plantearse este objetivo.


Para Lakhani, implementar IA entrenada en las tareas de ciberseguridad podría servir como una especie de “investigador junior” de amenazas que puede colaborar con los especialistas en IT. Y aunque no sea la solución a la escasez de personal en seguridad, sí puede ser una alternativa -por ahora-  que les permita a los especialistas humanos concentrarse en tareas más complejas volviéndose un departamento más productivo y eficiente.






Comments


bottom of page