Qué incidencia e importancia tiene el cloud computing en el desarrollo de la denominada Industria 4.0.
Escribe: Malka Mekler
La última década ha marcado un antes y un después en la transformación digital. Ante este panorama surgieron diversas herramientas, innovaciones y soluciones tecnológicas que ayudarían a incorporarse en esta nueva transformación.
Algunos considerarán que es muy pronto para hablar de la próxima revolución industrial, sin embargo, la adopción de la tecnología digital ha llegado a un punto en el que estamos listos para otro cambio radical, una transformación que se denomina Industria 4.0.
Este cambio está basado en la adopción de las nuevas tecnologías para la progresiva automatización del proceso productivo. Se trata de tecnologías innovadoras cuya aplicación a la industria se desarrollará día a día, dentro de las cuales de destaca el uso de cloud, la robótica colaborativa, herramientas de planificación de la producción, visión artificial, realidad virtual, gamificación, simulación de procesos, inteligencia operacional, IoT, entre otras.
Evolución del mercado de cloud
El mercado de la nube ha registrado un crecimiento constante y una aceleración importante en los últimos años debido a los retos de las organizaciones de TI para desplegar de una manera más rápida por los problemas de Supply Chain derivados de la pandemia.
Gerardo Toussaint, Regional Manager de Cloud Infrastructure & Software Group para Cisco Latinoamérica, resaltó que, según el informe “Global Hybrid Cloud Trends 2022”, el 82 % de las organizaciones han adoptado la nube híbrida, lo que demuestra que esta tendencia se está convirtiendo rápidamente en un modelo por el cual optan las empresas de manera masiva. El trabajo fue patrocinado por Cisco y se encuestó a 2.500 tomadores de decisiones de TI en todo el mundo.
“Las organizaciones de TI se están adaptando al ritmo acelerado de la innovación digital y el rápido crecimiento de las aplicaciones nativas de la nube. Lo que ha llevado la utilización de cloud a un punto más relevante en las organizaciones, cada vez es más común ver cómo las empresas consideran adoptar un modelo de Cloud”, agregó el experto.
Por su parte, Erick Urriola, Managed Services Architect de GBM, indicó que actualmente los clientes analizan la posibilidad de llevar sus aplicativos core de negocio a ejecutarse directamente en las nubes públicas; lo que está empujando aún más a las empresas desarrolladores de software a moverse a un esquema más abierto y dinámico que al que normalmente estaban acostumbrados, sobre todo las más tradicionales que desarrollaban aplicativos pensando en premisas y centros de datos administrados por los clientes.
Tendencias en temas cloud
Teniendo en cuenta que la adopción cloud continuará produciéndose a un ritmo creciente entre las empresas, es de esperar que los cibercriminales sigan actuando para intentar sacar beneficios…
Commentaires