Una encuesta global revela una rápida adopción temprana de la inteligencia artificial generativa en diversas industrias, aunque la implementación general de la IA sigue siendo mesurada.
El relevamiento de McKinsey consultó a 1.684 ejecutivos en todo el mundo en abril de 2023. Un tercio de los encuestados ya utilizan la IA generativa regularmente en al menos una función empresarial, a pesar de que la mayoría de las herramientas se lanzaron hace menos de un año. La adopción es más alta en tecnología, medios, telecomunicaciones y finanzas, sectores que esperan la mayor disrupción.
El 75% prevé que la IA generativa causará cambios competitivos significativos o disruptivos en los próximos tres años. Sin embargo, menos de la mitad están mitigando riesgos como la inexactitud. "Pocas empresas parecen estar totalmente preparadas para el uso generalizado de la IA generativa, o los riesgos comerciales que estas herramientas pueden traer", afirma el informe.
Las organizaciones que obtienen altos retornos de la IA en general están superando a otras en la adopción de IA generativa en más funciones, centrándola en aumentar los ingresos en lugar de solo reducir costos.
Contratar científicos de datos e ingenieros de IA se ha vuelto un poco más fácil, posiblemente debido a los recientes despidos en el sector tecnológico. Pero los roles de gestión de aprendizaje automático y de productos de IA siguen siendo difíciles de cubrir.
Cerca del 40% prevé que más del 20% de su fuerza laboral necesitará renovarse en los próximos tres años debido a la IA, especialmente en organizaciones que ya obtienen altos retornos de esta tecnología. Un tercio espera reducciones de fuerza laboral por automatización en operaciones de servicio.
Sorprendentemente, la adopción general de IA se mantuvo sin cambios en el 55% de las organizaciones, con la mayoría del uso todavía concentrado en una o dos funciones como marketing y desarrollo de productos. Solo el 31 % usa IA en múltiples funciones, lo que muestra que la adopción aún es limitada. Parece que el entusiasmo por la IA generativa aún no ha acelerado una implementación más amplia de la IA. La adopción general de IA se mantiene constante, sin acelerarse todavía.
Sobre ciberseguridad, solo el 38% lo cita como un riesgo importante relacionado con la IA, un descenso significativo del 51% del año pasado, ya que otros riesgos como la inexactitud ahora ocupan los primeros lugares.
La dificultad para contratar ciertos roles relacionados con IA se ha aliviado un poco. Los problemas informados para reclutar científicos de datos de IA, ingenieros de datos, expertos en visualización de datos e ingenieros de software han disminuido desde 2022, lo que sugiere que las presiones del mercado laboral pueden estar disminuyendo.
Otros hallazgos clave del informe sobre el estado de la IA en 2023 son:
La mayoría de las empresas aún no están mitigando los riesgos de la IA generativa: Solo el 32% de los encuestados dice que sus empresas están abordando la imprecisión, que es el riesgo más citado de la IA generativa. En general, pocas empresas cuentan con políticas que rijan el uso de la IA generativa.
Los líderes de IA están superando a otros en IA generativa: Las organizaciones que logran un alto valor comercial de la IA en general ("AI high performers") están adoptando la IA generativa en más funciones que otras. También están más enfocados en usarlo para aumentar los ingresos en lugar de solo reducir los costos.
La contratación de talento de IA sigue siendo un desafío, pero puede ser un poco más fácil: Las acciones más pequeñas informan dificultades para contratar roles de IA como científicos de datos en comparación con hace un año, posiblemente debido a los recientes despidos en el sector tecnológico. Sin embargo, la contratación de ingenieros de aprendizaje automático y gerentes de productos de IA todavía se considera muy difícil.
Se espera que los impactos de la adopción de la IA en la fuerza laboral sean significativos:
Casi el 40 % de los encuestados predice que más del 20 % de su fuerza laboral necesitará volver a capacitarse debido a la IA en los próximos 3 años. Las personas de alto rendimiento de IA esperan volver a capacitar a porciones aún más grandes de su personal.
Los roles de operaciones de servicio pueden verse más afectados por la automatización de la fuerza laboral: Es la única función en la que la mayoría de los encuestados espera una disminución del personal debido a la IA generativa en los próximos 3 años.
Mientras que la IA generativa está cobrando fuerza, la adopción general de la IA no parece estar acelerándose todavía. La mayoría de las organizaciones todavía usan IA solo en un conjunto limitado de aplicaciones. Sin embargo, los encuestados claramente esperan que la IA generativa transforme significativamente las industrias, las prácticas comerciales y la fuerza laboral en los próximos años.
Commenti