top of page

Las 10 compañías top en el ámbito de las redes empresariales

  • 11 ene 2018
  • 7 Min. de lectura

Este es el análisis de Network World sobre las compañías de redes empresariales más poderosas; fundamentado con  investigación propia, consultas a analistas de la industria y el trabajo de periodistas internos.

Aquí se entenderá el término “poder”  como la participación en las áreas clave de las redes corporativas del mercado, específicamente, las redes centrales, monitoreo, administración y WLAN.

Estas son las 10 compañías top en el ámbito de las redes empresariales

1. Cisco

Cisco sigue siendo el mayor actor individual en las redes empresariales, y la brecha no es particularmente pequeña. La compañía ofrece una ventanilla única para adquirir casi cualquier cosa que se pueda necesitar para la red y se asegura de que sus productos funcionen bien entre ellos.

Aunque es posible que no funcionen tan bien con las herramientas de otras empresas y algunos de los precios pueden asustar, Cisco sigue teniendo una base tecnológica fuerte y confiable, y es la compañía a vencer en las áreas más importantes de las redes empresariales.

A principios de 2017, adquirió la firma de análisis datos Saggeza, el competidor en SD-WAN, Viptela, y ganó una batalla legal con su rival Arista por una demanda de patentes.

Actualmente mantiene una participación del 60% en el mercado de enrutamiento y conmutación, de acuerdo con las cifras más recientes de IDC. Aunque posee desafiantes en muchos frentes, nadie puede pretender ofrecer la misma amplitud de soluciones que el gorila de 800 libras de redes empresariales que es Cisco.

2. HPE / Aruba

Aruba es el nombre más grande, aparte de Cisco, en el espacio de LAN inalámbrica, y la única compañía que ocupa la sección de “líderes” del último informe Magic Quadrant de Gartner Research para la infraestructura LAN alámbrica e inalámbrica.

Esta empresa, adquirida por HP meses antes de que la compañía se dividiera en dos entidades a fines de 2015, ahora es el brazo inalámbrico de HPE. El exdirector ejecutivo de esta compañía, Dominic Orr, bromeó diciendo que Aruba realmente adquirió HP Networking , y no al revés. Según Gartner, representa alrededor del 20% de los ingresos en el ámbito de las redes inalámbricas a nivel mundial.

Últimamente, Aruba ha estado presionando en el mercado de conmutación de núcleo, lanzando un nuevo hardware para su sistema operativo ArubaOS-CX, que se presenta como una solución todo en uno para la visualización y administración para empresas con redes cada vez más enfocadas en el Internet de las Cosas.

La corporación se ha asociado con el instituto de transporte Texas A&M para un proyecto de seguimiento y optimización del flujo de tráfico, que afectará a 7.5 millones de transeúntes anuales del campus de College Station.

La incursión en el mercado de conmutadores básicos podría afectar radicalmente la trayectoria de Aruba, aunque es improbable que su posición en el mercado WLAN cambie como resultado de ello.

Aun así, las noticias recientes de IDC de que la participación de mercado de la compañía se redujo en su último informe trimestral, en un período en el que creció el mercado mundial de WLAN, podría ser motivo para preocuparse ligeramente.

3. Juniper

Juniper es uno de los dos líderes de Cisco en el sector de redes de centros de datos. Sus soluciones de centros de datos están muy bien integradas, bien hechas y, en general, se cree que funcionan mejor que Cisco con los productos de terceros.

Juniper fue más rápido en la adopción de redes de malla y otras topologías de red de nueva generación, y el software de la compañía es particularmente bien considerado, tendiendo a marcos abiertos que se integran sin problemas con otras partes de la red.

La empresa contrató a un nuevo director de tecnología, el ex trabajador de Google, Bikash Kolay, y anunció que había superado sus objetivos de ganancias para el segundo trimestre del año 2017.

En 2016 esta corporación registró un crecimiento anual de 3.5% en el mercado de switching y enrutamiento, según IDC. La compañía perdió una pequeña cantidad de participación en el mercado durante este año, pero su trayectoria parece ascendente, y los analistas creen que Juniper está bien posicionada para tener éxito en el cambiante mercado de las redes empresariales.

4. Huawei

La gigante asiática llega a muchos segmentos en el mercado de las redes empresariales, desde la red principal hasta la WLAN y WAN. (También hace básicamente de todo, incluidos teléfonos inteligentes y tabletas.) La presencia de la compañía en los EE. UU. ha estado un poco limitada debido a asuntos sobre la seguridad de sus productos y su relación con el gobierno chino, pero no existen tales limitaciones en muchos otros mercados alrededor del mundo.

Huawei ocupa el segundo lugar detrás de Cisco en el mercado del switching y el enrutamiento, y está en tercer lugar detrás de Cisco y HPE/Aruba en WLAN. Así que ciertamente parece estar bien encaminada. También está abriéndose camino en la inteligencia artificial gracias a sus propiedades en la fabricación de chips.

Su participación en el mercado WLAN creció un 77% entre 2015 y 2016, de acuerdo con las últimas cifras disponibles de IDC.

5. Arista

Arista está muy concentrada en las redes de centros de datos y es una de las principales compañías del mundo en esa área. Es la única empresa que comparte el cuadrante de “líderes” con Cisco en el enrutamiento básico y el cambio de Magic Quadrant de Gartner, y dentro de ese espacio, sus ofertas son diversas y flexibles.

Sin embargo, el tema ácido de Arista es un caso legal por infracción de patente presentado por Cisco, el cual no está resultando muy bien para Arista. No va a arruinar la empresa ni nada por el estilo, pero es una mancha bastante seria en su imagen pública y un dolor de cabeza para el diseño de sus productos.

6. VMware

Hay una buena base para afirmar que la virtualización y los productos en la nube de VMWare son algunas de las cargas de trabajo de red más importantes que existen, y que la compañía, propiedad de Dell / EMC desde finales de 2016, se encuentra entre las más influyentes del mundo en el sector de redes empresariales.

Sin embargo, con su producto de virtualización de red NSX, VMWare también actúa directamente como promotor en las redes definidas por software. Compatible con la mayoría del hardware de gran renombre, NSX permite a los usuarios administrar múltiples entornos de nube desde una única consola.  

Esta herramienta puede tener sus detractores, a muchos administradores de redes a nivel de campo no les gusta, ya que es difícil ver lo que sucede en una superposición virtual, pero también tiene aplicaciones de seguridad , y la base de usuarios podría crecer.

VMWare amplió sus posibles casos de uso para NSX en febrero de 2017 mediante el despliegue de NSX-T 1.1, una versión del software que funciona con entornos de virtualización y nube no propios de VMWare.

Las cifras de IDC muestran que VMWare genera alrededor USD$ 646 millones en ingresos anuales por su software de sistemas de administración en la nube, casi el doble que IBM, su competencia más cercana.

7. Riverbed

Riverbed, gracias en parte a una serie de adquisiciones y fusiones de larga data, es el líder de importantes áreas secundarias de productos de redes, en particular, optimización de WAN y gestión del rendimiento de las aplicaciones.

Recientemente se ha centrado en la integración de un grupo diverso de herramientas de gestión y visualización en un conjunto lógico, y en la ampliación de esas capacidades en algo más que una agrupación de herramientas de red auxiliares.

La última adquisición de la compañía, Xirrus, fabricante de equipos inalámbricos de punta, señala un cambio agresivo de dirección, con ejecutivos de Riverbed haciendo ruidos belicosos sobre desafiar a Cisco en ciertos mercados WLAN en un evento de la compañía en abril de 2017.

Desde que en 2015 se firmó un acuerdo público en el que la firma de valores Thomas Bravo compró Riverbed por unos USD$ 3.600 millones, la corporación no ha revelado cuánto pagó por ninguna de sus numerosas adquisiciones.

El movimiento de Riverbed para trabajar en LAN y WAN es ambicioso, como lo es la retórica reciente de la compañía, pero eso no está comprobado en este nuevo mercado, y solo el tiempo lo dirá con certeza.

8. Netscout

NetScout es una compañía de monitoreo y diagnóstico de rendimiento de red con una gran presencia en los segmentos de grandes empresas y proveedores de servicios. Todavía está pasando por una consolidación, dado el acuerdo de 2015 que combinaba la compañía con Fluke Networks, Arbor Networks y VSS Monitoring, en una complicada fusión.

Esta agrupación tiene una gran presencia en el mercado de monitoreo y diagnóstico del rendimiento de la red (NPMD, por sus siglas en inglés), y es uno de los principales proveedores de centros de datos a hiperescala.

Es uno de los tres líderes en el Cuadrante Mágico de NPMD más reciente de Gartner. También anunció que alcanzó un hito en la integración de su plataforma de información en tiempo real con la herramienta de análisis de amenazas de Arbor, fortaleciendo su monitoreo de red y sus capacidades de seguridad.

Gartner indicó que NetScout tiene los mayores ingresos de NPMD en el mercado, entre USD$ 500 millones y USD$750 millones por año.

Esta es una compañía con una gran base de usuarios y mucha tecnología considerable. Todavía necesita avanzar en la integración, pero su futuro parece bastante sólido.

9. Extreme Networks

Extreme Networks es, de repente, una empresa con una cartera de productos impresionantemente para las redes empresariales.

Después de comprar el negocio de centros de datos Brocade de Broadcom , hacerse con el negocio de redes de Avaya y adquirir el sector de LAN de Zebra Technologies en 2016, la conmutación y el enrutamiento existentes de esta empresa ahora constituyen una sorpresa en la escena de las redes empresariales.

La adquisición antes mencionada del negocio de enrutamiento básico de Brocade es algo difícil de superar. Extreme pagó USD$100 millones por la adquisición recién cerrada del negocio de redes centrales de Avaya.

10. Dell / EMC

Aunque es algo inusual para una empresa tan antigua, Dell es reconocido como un “visionario” en las redes de centros de datos según el último informe Magic Quadrant de Gartner, un hecho que tiene mucho que ver con la bienvenida de la compañía a los estándares abiertos y al hardware y software altamente interoperable.

Si bien el hardware de la compañía puede no tener la misma reputación que algunos de sus competidores, el hecho de que se pueda ejecutar una amplia gama de software diferentes significa que hay una gran flexibilidad; una propuesta de valor sólida para los usuarios que buscan adoptar más tecnologías de red virtualizadas.

Muy adecuado para una empresa que también posee VMWare técnicamente, aunque esta última empresa todavía opera con un alto grado de independencia. Dell recientemente reforzó su programa de socios, algo que Gartner citó como una debilidad potencial.

 La compañía recaudó USD$67 mil millones para EMC, que todavía es en gran parte propietaria de VMWare.

Dell está utilizando tanto sus inversiones en VMWare como su propio equipo de redes abiertas para ofrecer una opción atractiva a las empresas que desean acceder a tecnologías avanzadas como la de las infraestructuras hiperconvergentes.

 
 
 

Comentarios


itnow-03.png

© Derechos reservados

Connecta B2B - 2025

Políticas de privacidad

ACERCA DE NOSOTROS

IT NOW es un espacio multiplataforma y un núcleo para conectar negocios que se compone de varios elementos: su sitio web con noticias de TI relevantes en la región, un newsletter semanal, su multiplataforma de redes sociales, por último, sus eventos enfocados en las verticales de TI y en donde destaca el aclamado Tech Day, la gira de actualización tecnológica más importante de la región.

24 / 7 Actualizaciones en nuestras Redes Sociales
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube
  • X
  • RSS
bottom of page