La construcción de este mundo demanda profesionales en áreas de Creatividad, Diseño Gráfico, Desarrollo Web, Ingeniería en Software, Arquitectura, Diseño de Juegos, entre otros.
La llegada del metaverso puede cambiar la industria de creación de contenidos, convirtiéndose en un trampolín de ideas locales con un gran potencial para alcanzar ecosistemas globales. Dicho universo paralelo le permitirá a las personas, mediante la tecnología, vivir simultáneamente entre dos mundos.
La posibilidad de vivir y ejercer en un mundo virtual brindará mayor libertad para interactuar, construir experiencias y crear diversas maneras de relacionarse con otros en este mundo.
“El Metaverso cambia los niveles de la organización. Generalmente los equipos están enfocados en áreas aisladas, pero este universo digital requiere un involucramiento no impositivo de diferentes áreas y profesionales, que se unan en un solo esfuerzo y generen una visión más integral sobre un producto final”, comentó el Associate Creative Tech Director de PGD Latam, Diego Esquivel.
Le puede interesar: El 25% de la población mundial permanecerá al menos una hora por día en el metaverso para 2026
Con la apertura del universo digital, diversas profesiones han sido impactadas y se han visto en la necesidad de evolucionar y adaptarse a este nuevo mundo. En la actualidad, la construcción de este mundo, demanda profesionales en el área de Creatividad, Diseño Gráfico, Desarrollo Web, Ingeniería en Software, Arquitectura, Diseño de Juegos, entre otros.
Además de los conocimientos técnicos, el Senior Software Engineer de PGD Latam, Sebastián Sanabria, destacó la importancia de que los profesionales deseen trabajar en el metaverso y que se interesen en desarrollar habilidades como prototipar, trabajo en equipo, proactividad, iniciativa y buena administración del tiempo.
“Trabajar en el metaverso trae consigo grandes retos, es necesario especializarse o enfocarse en el tema, tener un buen manejo de la información, esforzarse constantemente por buscar nuevas funcionalidades y poder adaptarse a un constante cambio”, agregó Sanabria.
Además: Las habilidades educativas del futuro: El panorama de nuevas carreras, talento y empleo en la región
Se proyecta que para 2023 exista una mayor integración de tecnologías como Realidad Aumentada, WebGPU, Spatial Data, mayor portabilidad en headsets (VR) o Lentes de Realidad Virtual, Realidad Mixta, así como la implementación de IA en estas experiencias del metaverso.
Por su parte, Esquivel consideró que la apertura de este mundo paralelo brinda un beneficio adicional a los profesionales que se desarrollan en él, ya que generar su propia industria y crea una vitrina de su trabajo, generando mayor interés de contratación de las empresas que buscan opciones para brindar servicios innovadores a sus clientes o marcar.
El desarrollo de este mundo virtual en países como Costa Rica es limitado debido a la lenta adopción de estas experiencias en el mercado nacional, así como la falta de conocimiento por los usuarios, la falta de acceso a una red 5G y el desfase en los programas de educación formal. A pesar de esto, la región registra personas interesadas y que ya trabajan con las funcionalidad del Metaverso, como la creación de avatares para redes sociales, los filtros y la visión de efecto 3D en fotografías.
Comments