top of page

Proteja su privacidad en línea: cómo evitar fraudes electrónicos

  1. Según el diario español El Mundo, Más de 350 millones de personas hacen la mayoría de sus transacciones sociales y de trabajo a través de la tecnología.

(ITNOW)-.   El 2021 dio lugar al uno de los ataques cibernéticos más grandes, afectando el oleoducto más importante en Estados Unidos. Diversos noticieros informaron que el suceso provocó la detención de suministros de diversos productos refinados como el diésel, nafta, entre otros, provocando no solo millones de dólares en pérdidas, sino un aumento de aproximadamente el 4% en el precio global de la gasolina.

Más de 350 millones de personas al servicio de la tecnología

Cada día son más personas que dependen de las Redes Sociales para estar en contacto con las personas a su alrededor, y ante una caída durante el año pasado de varias horas sin una sola red social principal, muchos procesos sociales y laborales también se detuvieron.

“Está claro que, si a compañías del nivel del oleoducto de Colonial Pipeline o Facebook, Instagram, etc. han tenido sus ataques y caídas, nosotros estamos también en riesgo diario de caer en trampas cibernéticas que pueden costarnos desde una pequeña cantidad de dinero hasta perderlo todo”, explicó.  Pedro Álvarez, Technology Manager en Cloud de Grupo CESA.

Los crímenes cibernéticos están a la orden del día y específicamente en Costa Rica se disfrazan de bancos, instituciones públicas, e incluso del dolor ajeno para poder estafar y sacar grandes cantidades de dinero a los usuarios y compañías.

¿La próxima pandemia podría ser cibernética?

Durante la pandemia, debido al incremento del teletrabajo, el aislamiento, y el aumento de transacciones en línea y virtualidad, los criminales encontraron una mejor oportunidad para secuestrar datos y de esta manera pedir rescate por medio de pagos con Criptomonedas.

Según el informe de riesgo global 2021, el cual es elaborado por el Foro Económico Mundial, una de las mayores amenazas que podría sufrir la sociedad mundial en los próximos diez años sería en la seguridad cibernética, desatando una probable ola de ataques y crímenes.

El incremento de un 400% de ataques cibernéticos a empresas desataron especulaciones de una posible pandemia de este tipo, en la que todos, pequeñas, medianas y grandes empresas se verían afectadas.

“Estos números podrían alarmar, sin embargo, es importante que cada persona, empresa u hogar, busque las formas y herramientas para proteger su patrimonio social y material de los criminales cibernéticos, ya que la mayoría de los ataques vienen desde el interior de las instalaciones u hogares por el mal manejo de la tecnología”, afirmó Álvarez.

El experto comparte algunos consejos que cada individuo puede hacer para evitar ser estafado o atacado, evitando perder información y posesiones valiosas:

  1. Cuide sus Redes Sociales: No incluya números telefónicos, información bancaria o su ubicación.

  2. Cambie sus claves: estar constantemente alternando las claves que maneja le ayudará a tener una circulación constante de la misma y así evitar que puedan hackearle su cuenta en cualquier momento. También verifique que las contraseñas sean difíciles de descifrar.

  3. No ingrese a páginas gratuitas para ver películas: Estas páginas podrían solicitarle información delicada que podrían utilizar los criminales para atacarle.

  4. Asegúrese de que tiene aplicaciones de seguridad en sus dispositivos: ya sea firewall o antivirus.

  5. Mantenga sus espacios seguros lo más privado posible: Exponer su lugar de trabajo o estudio le dará información a posibles atacantes de dónde pueden extraer su información, cuide su privacidad.

  6. Intente no conectarse a redes públicas: Esto podría causar que la brecha de seguridad que intenta mantener a diario se caiga al exponer su información a una red pública.

  7. No guarde archivos con claves en sus dispositivos: si alguien roba alguno de estos productos podría ingresar saquear lo que tenga bajo esas claves.

  8. No de información confidencial por internet ni por teléfono: Sus entidades bancarias y públicas harán saber por medio de sitios oficiales qué información solicitan en llamadas y páginas y qué no. No ceda a supuestas presiones donde necesitan información urgente. En caso de duda llame a su entidad y asegúrese que es una solicitud real.

Estos son cuidados básicos que le ayudarán a usted y a su empresa a no caer en la trampa de los criminales que cada día se hacen más fuertes. Recuerde que no se necesita tener una compañía grande para estar expuesto a un ciberataque y la seguridad también recae en cada uno de nosotros.

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page