top of page

¿Qué pasará en la industria de Manufactura en 2023?

Rubén Belluomo, de Infor, da algunas predicciones para este año en el sector industrial.


Por Rubén Belluomo, gerente Comercial de Infor Cono Sur.


El 2023 será un año especial para la industria de la manufactura. Las disrupciones que se vivieron durante la pandemia todavía siguen repercutiendo. Los subsidios que los gobiernos brindaron en su momento para ayudar a proteger la industria ya no siguen vigentes. El alza de las tasas de interés, y la falta de personal capacitado junto con otros temas sin resolver de la cadena de suministro impactan a todos, y mucho más a los que no están preparados.

Mirando hacia el futuro, desde Infor vemos algunas predicciones para este año.


Fábricas Inteligentes (smart factories)

El concepto no es nuevo y muchas organizaciones ya han hecho algunas incursiones para contar con más datos sobre su producción. En la mayoría de los casos, las oportunidades siguen sin explotar en toda su capacidad. La oportunidad para las fábricas inteligentes incluye dos temas conforme a Infor:

  • Mejorar la captura de datos y el contexto operacional para contar con la información necesaria para una mejor toma de decisiones.

  • Brindar la visibilidad y la información a mayor cantidad de interesados, en una forma más sencilla, específicamente una presentación más activa que pasiva de los datos con mayor impacto en todo momento aun antes de que se necesiten.

La empresa conectada se focaliza tanto en los flujos de información primaria (¿cómo progresan las actividades?) y en los flujos secundarios de información (¿cómo progresan las tareas de terceros y cómo impactan en lo que hago?).

Se debe pensar, por ejemplo, en un ingeniero de producto que recibe una notificación impulsada por los flujos de trabajo de un tema de calidad en la producción que requiere un reemplazo de un componente o de un repuesto. Si el ingeniero conoce los niveles actuales del stock se puede resolver el trabajo de reemplazo en forma más eficiente.


Para que las empresas de manufactura investiguen procesos y tecnologías de la fábrica inteligente, Deloitte inauguró “The Smart Factory @Wichita”, una experiencia de inmersión de la Industria 4.0, en el Campus de Innovación de la Universidad del Estado de Wichita. La Smart Factory @Wichita prepara un ecosistema de proveedores de soluciones de vanguardia y permite a las empresas experimentar las dos de las funcionalidades más modernas.


Disrupciones continuas de la Cadena de Suministro

En un escenario de probables disrupciones las empresas deben ser flexibles, gestionando en forma eficiente múltiples orígenes de suministro administrando la rentabilidad lo que significa compartir información en todos los procesos aumentando la colaboración con los proveedores. Obviamente no todas las cadenas de suministro son iguales. Una estrategia mixta compartiendo documentos y transacciones es lo mejor, por medio de portales EDIs y otras formas de intercambios. La IA y el machine learning pueden ayudar a entender el estado del performance si está mejorando o no comparándolo con otros similares, basándose en cómo la cadena de suministro reacciona sobre frente a distintos retos.


Escasez de personal capacitado

La escasez de personal capacitado continuará en 2023 y seguirá siendo un reto contar con el personal adecuado en el lugar indicado. A medida que se vaya instalando la fábrica inteligente, poder conocer el talento del personal, y cómo aumentar el valor de los trabajadores con capacitaciones continuas será cada vez más importante. Al automatizar y disminuir las tareas que no agregan valor, los supervisores aumentan la efectividad de los trabajadores y la satisfacción por su trabajo.

La robótica modular tanto en el mundo físico y los datos (por medio de la automatización de los procesos) están alcanzando niveles de madurez que los hacen más accesibles desde la perspectiva tanto del costo como de la complejidad. La industria continúa focalizándose en la facilidad de la implementación y la Federación Internacional de Robótica estima que los robots operacionales industriales han aumentado un 15% con un promedio de crecimiento anual del 14% en los últimos cinco años.

Otros factores en cuestión para 2023 Considerando otras tendencias, seguramente se verá un aumento de todo tipo de ciberataques. Las empresas que invierten en seguridad, ya sea propia o a través de servicios de terceros, correrán menor riesgo, pero nadie debe descuidarse.

Probablemente también se verá más fabricación aditiva en el 2023, a medida que mejora la velocidad, la calidad y la escala en el sector. Esto ayuda a resolver algunos temas. La adopción de la impresión 3D representa un gran cambio en el diseño de producto.


A medida que nos adentramos en el 2023, aquellas organizaciones que ya hayan avanzado con la adopción de aplicaciones empresariales compuestas y que tengan una estrategia holística para la transformación contarán con más medios y agilidad para adaptarse a los cambios que surjan. Las organizaciones que decidan no hacerlo continuarán emparchando soluciones para poder resolver problemas.

Si 2023 es un año de recesión, en lugar de preocuparse, las empresas deben aprovechar la oportunidad para iniciar su camino de transformación para contar con una manufactura más inteligente y conectada, resume Infor. Es fundamental contar con la tecnología de vanguardia existente de software específico para la industria en la nube con todas las funcionalidades necesarias para sobresalir en el mercado actual.


Comments


bottom of page