top of page

74% de las organizaciones aumentaron el uso de herramientas de colaboración

(ITNOW)-.  Un informe de Cisco reveló que el 74% de las empresas mundiales tuvieron un aumento en el uso de herramientas de colaboración en 2021. Asimismo, para el 84% de ellas, las capacidades de seguridad son “críticamente importantes” en las soluciones que utilizan.

“Las empresas empiezan a reconocer la necesidad de asegurar y mantener privadas las comunicaciones de sus colaboradores. El siguiente paso es desarrollar una estrategia que garantice contar con plataformas diseñadas con altos estándares de ciberseguridad, sin dejar a un lado la experiencia de última generación, necesarias en un entorno más digital”, explica Luis Carlotti, Gerente General de Cisco para Centroamérica y el Caribe.

Para cumplir con ese desafío, las empresas deberán contemplar factores de ciberseguridad claves a la hora de escoger una herramienta de colaboración:

  1. Cifrado de extremo a extremo de clase empresarial: La seguridad de punto a punto protege el contenido de los usuarios desde que es enviado por un participante de un chat, hasta que es recibido por los demás; sin embargo, debe incluirse también el cifrado de todos los datos que están tránsito, en uso y en reposo (este último se refiere a datos luego de procesados por ejemplo la grabación de una reunión o un mensaje ya enviado y leído).

Cuando se habla de encriptación se recomienda indagar un poco más para validar que la plataforma no sea solo capaz de encriptar, sino entender qué encripta o no, cuándo realmente lo hace y si hay parte en el recorrido de los datos -ya sea en un chat, reunión o llamada telefónica- no está siendo encriptada. Las llaves de encriptación utilizadas deben poder ser administradas por cada organización si así lo requiere.

  1. Enfoque de seguridad 360: Adicional a las capacidades de encriptación de punto a punto, la herramienta de colaboración debe incorporar múltiples capacidades adicionales que la hagan segura. Algunos ejemplos son: la verificación de identidad de los participantes indistintamente de la organización a la que pertenezca, realización de búsquedas internas altamente seguras sin comprometer la privacidad del usuario, proteger a los usuarios de la transferencia de malware y virus, proteger los dispositivos de video conferencia y usuarios con políticas de seguridad y resguardo de los datos adecuadas y el poder de definición de roles y privilegios que permitan mantener las políticas de seguridad definidas por cada organización.

En otras palabras, cifrado de extremo a extremo ya no es suficiente.

  1. Seguridad y privacidad desde el diseño: Las plataformas de colaboración deben garantizar la privacidad del usuario y ser seguras desde su diseño, esto significa; evaluar herramientas que nacieron para ser seguras desde su concepto inicial y no por agregación de servicios, ya que esto puede significar brechas de seguridad o de privacidad del usuario en algún tramo de la comunicación.

“Las herramientas para chatear, las salas de reuniones virtuales y las llamadas telefónicas son sensibles a la filtración de datos, por lo que deben ser analizadas dentro de las estrategias de ciberseguridad de las organizaciones. Es de vital importancia que las capacidades de seguridad sean evaluadas como un elemento prioritario en el momento de selección de la herramienta de colaboración correcta para cada organización” agregó Carlotti.

Cisco Webex, es la plataforma segura para colaborar de Cisco que incorpora todos estos aspectos desde su diseño, con el fin de garantizar experiencias más seguras y productivas. La aplicación está construida en concordancia con las políticas del Cisco Secure Development Lyfecycle, que incluye evaluaciones de impacto en la privacidad, pruebas de penetración proactivas y modelado de amenazas y sigue marcos de privacidad altamente reconocidos como FedRam, GDPR, entre otros.

Asimismo, en el año 2021, Webex fue actualizada con seguridad Zero Trust, con cifrado de extremo a extremo, verificación de identidad y soporte adicional, para mantener las reuniones fuera del espectro de los ataques.

“Cisco es una de las empresas de ciberseguridad más grandes del mundo, un líder histórico de la colaboración y un líder indiscutible de las redes IP, estas tres áreas de experiencia garantizan que Webex es una excelente herramienta de seguridad diseñada para colaborar”, explica Luis Carlotti.

Comentarios


bottom of page