top of page

América Latina tendrá el cable de internet más largo del mundo

El cable submarino de fibra óptica tendrá una extensión de 13.500 kilómetros y lo instalará Google.

El Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom) autorizó a la empresa la instalación de un enlace de fibra óptica que será el más largo del mundo, con 13.500 KM.

El cable de internet alta capacidad tendrá cuatro puntos claves, partiendo de la localidad de Las Toninas, en la costa atlántica de Argentina, hasta la ciudad de Myrtle Beach, en Carolina del Sur, Estados Unidos. En medio del trayecto, alcanzará la ciudad Punta del Este, Uruguay, y Praia Grande, Brasil.

La instalación tendrá 12 pares de fibra, que transportarán tráfico de internet con una capacidad de 15,03 terabits por segundo (TB/s) por par de fibra.

El cable fue bautizado con el nombre de Maria Firmina dos Reis, escritora y abolicionista brasileña autora de la novela Úrsula (1859), que describe la realidad de los esclavos afrobrasileños durante aquel tiempo. El cable apunta a ser un homenaje al trabajo y espíritu pionero de quien es considerada la primera novelista de Brasil.

Según explicaron desde el organismo argentino, Firmina “será el cable de internet más largo del mundo, capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no se encuentren disponible temporalmente”.

“La mejora de conectividad internacional es fundamental para cualquier industria, sea cual fuera el sector en el que se desempeña, debido a la transversalidad que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información poseen”, consideró el Enacom.

bottom of page