Cómo cerrar las brechas de seguridad de IoT en redes industriales

El sector industrial aportará el 70% del total de las conexiones IoT en el mundo para 2024. Pero esa tecnología genera nuevos peligros en la protección de los recursos de las empresas del rubro.



Para el año 2024 se proyecta que el sector industrial, incluido el manufacturero, el comercio minorista y la agricultura, representará más del 70% de todas las conexiones IoT (Internet de la Cosas). Para ese mismo período, se calcula que existirán 83.000 millones de conexiones de este tipo, con un aumento del 130% con respecto al 2020, según destacó Juniper Research, consultora para los mercados de tecnología digital.


Nozomi Networks, empresa focalizada en ciberseguridad industrial y visibilidad operativa, destaca cómo las organizaciones están adoptando la tecnología IoT (Internet de las Cosas) para reducir los costos y ofrecer mayor valor de servicio. Sin embargo, esta práctica genera nuevos desafíos en la protección, porque muchas compañías carecen de la capacidad para monitorear y resguardar sus recursos.


La compañía provee soluciones de ciberseguridad industrial al entregar información procesable impulsada por Inteligencia Artificial. Su tecnología basada en Software as a Service analiza cada dispositivo y redes OT e IoT con los que una organización tiene contacto y obtiene información sobre las amenazas, riesgos y anomalías para permitir que puedan hacer frente a las amenazas de seguridad.

Para Alexei Pinal, OT Cybersecurity Regional Sales Director de Nozomi Networks, “a medida que los sistemas tecnológicos se multiplican debido a la convergencia de la Tecnología de las Operaciones (OT) y el IoT, también aumentan los riesgos para las industrias, tanto en el mundo cibernético como físico. Como resultado, la seguridad se convierte en una responsabilidad que las organizaciones deben asumir como prioridad urgente en sus negocios”.


Le puede interesar: Todo sobre el hackeo a Uber


La empresa ofrece las siguientes recomendaciones para cerrar las brechas de seguridad de IoT en las redes industriales:

Visibilidad: Supervisar de forma centralizada, bajo la implementación de sensores, permite detectar y monitorizar el comportamiento de todos los recursos tecnológicos conectados a la red.

Seguridad: Para proteger los diferentes recursos del perímetro, el enfoque integral de una plataforma en la nube permite unificar las tecnologías de seguridad esenciales. El gran beneficio es el conocimiento detallado de amenazas, anomalías y riesgos cibernéticos que necesita para detectar y responder rápido y garantizar la resiliencia cibernética.

Adaptabilidad: El SaaS permite consolidar toda la gestión de seguridad y monitorización en una sola aplicación, que admite redes OT e IoT de cualquier tamaño y a la que se puede acceder desde cualquier lugar del mundo.

Los principales desafíos a los que se ven expuestos los equipos de seguridad cuando implementan la tecnología de IoT para proteger estos dispositivos son:

Firmwares vulnerables, que no aceptan parches o actualizaciones de seguridad.

● Contraseñas predeterminadas débiles.

● Capacidad limitada de procesamiento que impide la instalación de agentes de protección en dispositivos terminales.

● Sistemas operativos no protegidos que son susceptibles a la inserción de códigos.

● Cadena de suministro de componentes de software desconocidos que está sujeta a vulnerabilidades.

“El dilema actual de la seguridad IoT para las organizaciones es que no es posible proteger una red de OT sin atender también estos dispositivos. La recomendación principal para actuar de manera oportuna es adoptar una estrategia basada en la nube que brinde flexibilidad, adaptabilidad y simplicidad”, concluyó Pinal.


Ver más: Hackearon Rockstar Games y filtraron imágenes del próximo Grand Theft Auto 6