La digitalización en el sector de Capital Humano es el uso de la tecnología para facilitar tareas rutinarias y ahorrar tiempo. Así, se pone a RRHH a trabajar para las personas, no para los procesos.
Desde la Revolución Industrial se ha presenciado cómo la tecnología se involucra en la cadena productiva. Sin embargo, aún existen personas que ven esto muy alejado de las áreas de administración de personal. En Colombia, de acuerdo a la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), sólo el 60% de las empresas están digitalizadas y antes de la pandemia el porcentaje era mucho menor.
Hoy, las industrias que van a la vanguardia en materia de digitalización son la petrolera, retail, banca y logística. Todas ellas se caracterizan por utilizar software para hacer más eficientes sus procesos. Algunos de estos sistemas son Software como Servicio (SAS, por sus siglas en inglés), que se distinguen por ser soluciones flexibles que se adaptan a las necesidades de muchas compañías.
Los diferentes SAS, apoyados en la Tecnología 4.0, han sido creados pensando en los requerimientos y experiencia humana. Aplicados a RRHH, esto significa que deben ayudar en todas las etapas de una persona que trabaja como empleado. Es decir, las herramientas actuales son capaces de ayudar desde el proceso de selección y reclutamiento, hasta la administración de salarios y la baja por renuncia o despido.
Le puede interesar: Cuatro consejos para evitar el burnout en los profesionales de seguridad
Los objetivos de la digitalización aplicada a la administración del Capital Humano pueden ser: optimizar los procesos de gestión, la comunicación organizacional, la coordinación de los diferentes equipos y los flujos de trabajo. De esa forma, se automatizan las entradas y salidas diarias del personal, la capacitación de cada uno a través de sistemas de administración de aprendizaje, pagos de nómina, descuentos, solicitud de vacaciones y más.
Características de la tecnología aplicada al área de capital humano
En Latinoamérica, ya es posible adquirir software con tecnología de punta que ayudará a la digitalización de las áreas de recursos humanos y VenturesSoft, empresa dedicada al desarrollo de tecnología en la nube para la gestión del Capital Humano, comparte algunas de sus características:
Administración del Capital Humano de manera objetiva, sin sesgo humano
Utilizan inteligencia artificial (IA)
Acceso al sistema, desde cualquier parte, por medio de internet (almacenamiento en la nube)
Geolocalización de cada trabajador
Son capaces de procesar gran cantidad de información (Big Data)
Generan reportes para el análisis de diferentes variables y plantear hipótesis
Se basan en Face Recognition, Live Detection y/o Voice Recognition
Es posible conectarlos con otras herramientas de administración empresarial
La inversión en digitalización tiene un retorno de inversión, ya que se reducen los tiempos en los procesos que se llevaban a cabo manualmente y se hace más eficiente el trabajo diario. Como consecuencia, toda la organización sale beneficiada.
Los responsables del Capital Humano concentran sus esfuerzos en aspectos más relevantes del ciclo de vida, que son el desarrollo, el crecimiento y el éxito del empleado en su trabajo.
VenturesSoft comparte que la digitalización en RRHH debe ir alineada a las metas y cultura de la organización y tener resultados medibles, de tal forma que se logre un impacto positivo entre todos los miembros. Si una empresa no está utilizando herramientas tecnológicas que hagan eficientes sus procesos, está perdiendo competitividad, más aún tratándose de mercados globales.
“El avance tecnológico es innegable, ha venido a mejorar la vida de las personas y los Recursos Humanos no son la excepción, por lo que apostar por tecnología que les ayude a optimizar y digitalizar procesos es indispensable”, concluyó Mirelle Kramis, Directora General de VenturesSoft.
Comments