Hoy por hoy, el sistema bancario hondureño cuenta con herramientas seguras sin embargo es necesario educar a los clientes para que no caigan en ingeniería social. Esto fue parte de lo que se vivió en el Tech Day Honduras 2022.
Por María Melba Calero/ maria.calero@connectab2b2.com
(ITNOW)-. Las amenazas cibernéticas pueden surgir en cualquier momento o lugar; desde las estafas simples de ingeniería social como el phishing, hasta los ataques de ciberseguridad más sofisticados como los de ransomware u otro programa malicioso diseñado para robar propiedad intelectual o datos personales.
Durante el evento Tech Day Honduras 2022, en sus 15 años, se llevó a cabo el panel: Desafíos de la industria bancaria: la ciberseguridad como pilar, donde estuvieron presentes Rafael Emilio Aguirre Nuñez , Vice Presidente de Operaciones de Bac Credomatic y Alejandro Arellano, Gerente de Tecnología de Grupo Promérica. En dicho espacio se abordaron los retos y desafíos actuales de la seguridad tanto dentro de las instituciones como para los usuarios.
De acuerdo con Rafael Emilio Aguirre Nuñez , Vicepresidente de Operaciones de Bac Credomatic indicó que se han tenido enormes retos a partir de la pandemia como el incremento de las transacciones digitales, lo cual ha beneficiado a las instituciones.
“Ya teníamos una robusta plataforma de escritorios virtuales y eso nos facilitó el poder llevar a nuestra gente trabajar desde casa. A raíz de la pandemia, nosotros en caja unicamente atendemos el 17% de las transacciones”, manifestó Aguirre durante el Tech Day.
Por otro lado, Alejandro Arellano, Gerente de Tecnología de Promérica indicó que en el caso de su institución poseen el 20% atienden transacciones en físicas.
Asimismo, durante el panel indicó que han fomentado una cultura en toda la organización de cumplir los controles y políticas de seguridad adicional; hemos aplicado herramientas de tecnología para proteger el activo de la información.
“Implementamos en el uso de nuestros canales alternos contra complejidad de contraseña y doble factor de autenticación que permite al usuario transmitir una seguridad en el uso de los aplicativos digitales” mencionó Arellano.
Durante el panel también se abordó la importancia de educar tanto a los colaboradores como a los clientes en temas de ciberseguridad.
Aguirre mencionó que “el mayor desafío es educacional, el 85% de incidentes de ciberseguridad son ocasionados por un error humano y es ahí a donde entra la capacitación de los colaboradores y clientes. El phishing ha venido creciendo, todos hemos recibido algún correo y por consiguiente hay que capacitar a los clientes”.
“La mayoría de los ataques es ingeniera social y desde el punto de vista interno de la organización es promover la seguridad y velar la integridad de la información mediante protocolos de accesos”, afirmó Arellano.
La seguridad en el cliente siempre será fundamental en al área de banca es por ello que para Arellano, el principal reto es apoyar la transformación centrada en el cliente y utilizando la tecnología para el acceso mediante controles y políticas de ciberseguridad que mantengan el sigilo de los mismos.
En cambio, Aguirre focalizó que se debe seguir trabajando en la inclusión financiera, educar al personal en herramientas de ciberseguridad así como trabajar junto al gobierno en regulaciones de ciberseguridad y con el sistema penal para capacitar a jueces y fiscales en cómo funciona el delito cibernético.
Comments