top of page
Redacción IT NOW

¿Cuáles son los países donde más se roba el Wi-Fi?

La práctica de "colgarse" de la conexión de un vecino es universal, y tiene malas consecuencias.


El desempeño de una conexión a internet puede verse afectado por varios motivos, entre ellos la cantidad de dispositivos presentes en una red. En este sentido, "colgarse" de una red ajena sin el debido permiso o autorización para navegar gratis es una de las "travesuras" más habituales.


Según los datos del Global Consumer Survey de Statista, Japón es el país donde más se roba internet, donde el 28% de los encuestados admitió tener la contraseña del Wi-Fi de un vecino. Lo sigue Países Bajos, con un 16%. En esos países, esta práctica no está penalizada por ley, mientras que en España o el Reino Unido puede acarrear multas.



En Latinoamérica, el 14% de los encuestados en México admitió usar la conexión inalámbrica de su vecino, bien sea con autorización o sin que lo sepa. En Argentina, sólo un 10% reconoció acceder en su casa a una red cercana, frente al 9% en Chile y Colombia. Perú y Brasil tienen un porcentaje menor: 8 y 4%, respectivamente.

“Compartir la red con vecinos hace que se sature y perdamos prestaciones, anexo a esto, algunos de estos usuarios pueden aprovechar vulnerabilidades para robar datos importantes o, directamente, controlar alguno de los dispositivos”, explica Norberto Muñoz, Senior National Account Manager (MIA, CA & Caribe) de Linksys.

Hay varios indicios que nos pueden alertar sobre esta situación, como un rendimiento menor en la red, que es uno de los más visibles, ya que si el número de conexiones o la cantidad de ancho de banda supera la media sin que haya un problema técnico, se sugiere revisar otras medidas para confirmar si nuestra red está utilizada por terceros.

“De acuerdo con los expertos en seguridad informática, se recomienda cambiar la contraseña al menos cada trimestre. Es una forma de asegurarte de que tu conexión está bien protegida”, concluyó Muñoz.



Comments


bottom of page