El marco de la celebración de este 30 de junio, expertos comparten los principales consejos a tomar en cuenta para mantener la seguridad en las diversas plataformas sociales.
La inseguridad en internet es algo que vemos todos los días, tan solo hace unos días el reconocido streamer Ibai Llanos anunciaba que su canal de YouTube había sido hackeado, borrando todos sus videos y cambiando su apariencia. A pesar de ser un caso conocido, es algo que le puede ocurrir a cualquier persona que mantenga cuentas en redes sociales.
Ante dicho panorama, un comunicado de la Universidad Fidélitas, destacó que para el 2024 se calcula que habrá alrededor de 5.000 millones mensuales de usuarios activos de redes sociales procedentes principalmente de América, Europa y Asia. Del total, Facebook e Instagram son las de mayor uso, sobre todo, cuando su enfoque está vinculado a contenidos audiovisuales, deportes y ocio.
Asimismo, en 2022 los profesionales de Entelgy Innotec Security descubrieron más de 16.000 casos de phishing, 7.000 de malware y más de 5.000 de suplantación de identidad. Además, en el transcurso de sus investigaciones se descubrieron más de 3.000 aplicaciones falsas y 6.500 perfiles falsos en redes sociales, según el informe Ciberseguridad: Riesgos y tendencias de 2023.
Le puede interesar: Atención usuarios de Reddit: Hackers amenazan con filtrar 80 GB de datos confidenciales
Las redes sociales son una herramienta con un gran potencial, siempre y cuando se haga un buen uso y gestión de las mismas. El principal error de los humanos es confiar en la privacidad de ellas y así como la existencia de campañas de fraude por parte de los ciberdelincuentes pueden ocasionar un riesgo que repercute directamente en la seguridad de esta comunidad digital.
Bajo este panorama y en el marco de la celebración del Día Mundial de las Redes Sociales, el próximo 30 de junio, los expertos comparten los principales consejos a tomar en cuenta para mantener la seguridad en las diversas plataformas sociales.
Proteja su información personal ajustando la configuración de privacidad en su perfil.
Utilice contraseñas seguras y no las comparta.
Habilite la opción de envío de alertas de inicio de sesión.
Desconfíe de cualquier enlace que reciba mediante redes sociales, inclusive si es de alguien conocido.
No utilice redes Wi-Fi públicas ni active el bluetooth cuando las utiliza.
Mantenga apagado su GPS y localizador.
Filtrar la información que comparte y consultar los ajustes de privacidad de las cuentas y plataformas para asegurar que sólo es accesible para las personas que decidas.
Comments