top of page

El 70% de las empresas aumentaron inversión en marketing digital en América Latina en 2022

NTT Data y MIT Technology Review en español realizaron un estudio para evaluar y demostrar cómo el marketing digital está creciendo de manera exponencial en las organizaciones. "Martech", el concepto que fusiona tecnología y marketing, es el ecosistema clave para el impulso del marketing digital y, en consecuencia, la mejora en las ventas de las compañías.



Entre los principales resultados de la encuesta, en la que participaron distintos líderes de más de 60 compañías de la región, se destacan los siguientes resultados:

  • El 90% de las organizaciones analizadas cuenta con una estrategia en marketing digital. Por lo que el 70% de las empresas aseguran haber aumentado su inversión durante el último año y muchas más lo seguirán haciendo en los próximos cinco años aproximadamente.

  • El 40% del total de las empresas encuestadas, además de contar con assets digitales como redes sociales, sitios web o apps, utilizan herramientas tecnológicas como analytics, marketing automation o digital commerce.

  • Un 57% de las empresas siguen una planeación anual de las campañas, desde una alineación más general hasta una más personalizada a lo largo del digital customer journey.

De las empresas encuestadas que aseguran haber aumentado su inversión en marketing digital en el último año, un 10% dedican más del 60% de la inversión del departamento de marketing al área digital. Este mismo porcentaje prevé aumentar en más del 85% en el futuro.


En cuanto a las estrategias de marketing digital, un 40% de las organizaciones analizadas afirma llevar más de tres años adoptando al menos una. En el caso de las compañías que cuentan con una estrategia de marketing digital, un 44% ha conseguido implementarla cumpliendo los KPI (Key Performance Indicator) en las áreas del negocio involucradas. A nivel sectorial, las empresas del sector retail y educación son las más maduras desarrollando campañas alineadas con sus estrategias de marketing digital.


Cabe destacar que para el 87% de las compañías encuestadas, Instagram se alza como la red social preferida para desarrollar estrategias de marketing digital. Aunque Facebook es la segunda plataforma más predominante, Tik Tok está ganando terreno no solo entre el público más joven, sino entre las empresas que quieren utilizar esta plataforma para establecer conexiones con nuevas audiencias. Según expertos del sector, se prevé que su presencia se afiance a lo largo del 2022, posicionándose como la tercera red social más usada de la región.


“Con el estudio reforzamos la importancia del marketing basado en datos, en experiencias personalizadas y la necesidad de ofrecer lo que los clientes buscan. Para esto es importante establecer una estrategia con una visión centrada en el consumidor, llegar a ellos con el mensaje correcto, teniendo en cuenta sus necesidades emocionales y funcionales”, comenta Jorge Corral, Head of Customer Americas & Digital Strategy en NTT DATA.


Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page