top of page
Redacción IT NOW

¿Está su empresa preparada para enfrentar ciberataques?

Adriana Jiménez, de IFX Networks, recomienda una serie de buenas prácticas y normas base para asegurar la protección de los datos.


Por Adriana Jiménez, Gerente Regional de Producto de IFX Networks.


Ya no es tiempo ni dinero; los datos son el activo más valioso de una organización. Sin importar el sector, la seguridad de la información es una de las preocupaciones centrales en todas las empresas. La creciente amenaza y evolución de los ciberataques representa una alarma en el mundo digital, ya que, con la acelerada digitalización impulsada por la Pandemia y el teletrabajo, los ciberdelincuentes encuentran nuevos huecos y oportunidades para atacar. Las amenazas más comunes de seguridad de los datos para las empresas son las siguientes:


- Ataques de malware: Los ataques de malware, como virus, ransomware y spyware, representan un gran riesgo y es cada vez más común encontrarlos. Estos programas maliciosos pueden infectar sistemas, cifrar archivos importantes, robar información confidencial o dañar la infraestructura tecnológica de la empresa.


- Phishing: Representa el 55% de los incidentes reportados en Argentina durante el año 2021, según un informe del CERT.ar. Los ataques de phishing son tácticas utilizadas por los ciberdelincuentes para engañar a los empleados y obtener información confidencial, como números de tarjetas de crédito o datos de inicio de sesión. Estos ataques se dan por una falsificación de identidad y suelen llegar a través de correos electrónicos o sitios web falsificados.


- Ataques de denegación de servicio (DDoS): Estos tienen como objetivo saturar los recursos de red o de infraestructura de una empresa, de manera que se interrumpan los servicios y se niegue la accesibilidad de los usuarios legítimos a los sistemas.



Aun así, no hay que moverse con temor, sino con precaución. Por más de que los riesgos se incrementan día a día, también lo hacen las soluciones. Los expertos en ciberseguridad recomendamos tomar una serie de buenas prácticas y normas base para asegurar la protección de los datos:


- Concientización a todos los colaboradores de la empresa: Como primer paso, es fundamental que todos los empleados de la empresa tengan conocimiento sobre los riesgos y amenazas de ciberseguridad. De esta manera, se construirá un ambiente de conciencia sobre los datos, y los ciberdelincuentes no podrán utilizar a los colaboradores como puerta de entrada, como ocurre en casos de phishing.


- Contar con esquemas de procesamiento y almacenamiento de datos: El almacenamiento y la protección de la información es un elemento primordial para la ciberseguridad. No es necesario contar con enormes Data Centers propios, sino que por medio de la contratación de servicios a un Proveedor de Servicios Gestionados, como lo es IFX Networks, la organización puede confiar la protección de sus sistemas a un aliado tecnológico y concentrarse en el core del negocio.


- Contar con un servicio de protección avanzada de email: El correo electrónico es el servicio más utilizado por las compañías, y por eso es también el foco de ataque principal de los ciberdelincuentes. Con un servicio de protección de email, las empresas pueden detectar y bloquear el malware en tiempo real, evitando su difusión al resto de la organización.


- Monitoreo de la infraestructura: Con un servicio de monitoreo de seguridad, las empresas pueden tener visibilidad de las amenazas que pueden materializarse. Estos servicios recopilan y analizan datos de forma automatizada, lo que permite actuar de manera priorizada y atenta.


En conclusión, las empresas no deben descuidarse cuando se trata de la seguridad de la información. Un paso en falso puede costar caro y a veces hasta la vida entera de la organización. Por eso no debemos correr, sino tomar pasos cautelosos, confiando en expertos y proveedores de servicios que puedan añadir valor para los activos de la empresa.


Le puede interesar: Llega Desafío Cybersec 2023

Comments


bottom of page