top of page

¿Hacer o comprar? El Software Propio es el Factor de Éxito


Por: Lenildo Morais es Maestro en Ciencias de la Computación, Profesor Universitario, Investigador y Gerente de Proyectos.

¿Invertir en software propietario para el sector financiero y perder tiempo y dinero? Finalmente, hay suficientes proveedores de software que parecen poder satisfacer todos los deseos. Pero si quiere ofrecer más a sus clientes, tiene que hacer más.

La pregunta hoy ya no es cómo las empresas deberían invertir en nuevas plataformas digitales, sino cómo introducirlas. Hay 2 opciones para esto: comprar software o desarrollar el software comprado usted mismo. La primera respuesta puede parecer la más obvia, pero, como suele ser el caso, la forma más fácil no siempre es la mejor, al menos no para aquellos que quieren eclipsar a sus competidores.

El péndulo vuelve al software propietario

Una mirada al pasado muestra que ya en la década de 1950, la industria financiera comenzó a digitalizarse con nuevas computadoras centrales, inicialmente con aplicaciones propietarias. El desarrollo de COBOL a finales de la década simplificó este proceso, pero las barreras de entrada seguían siendo altas. Unos años más tarde, la necesidad desapareció: en 1962, se introdujo un software estandarizado para la industria financiera y, desde entonces, los fragmentos han estado utilizando productos de terceros.

Pero se necesita más para destacar entre la multitud de la industria financiera: más funciones, más personalización, más características diferenciadoras. Al mismo tiempo, el desarrollo de plataformas diferenciadas para el sector financiero nunca ha sido tan fácil gracias a las plataformas en la nube, los marcos modernos, los enfoques de código bajo o sin código y mejores herramientas para el procesamiento de datos.

¿Cuándo comprar y cuándo desarrollar?

La pregunta clave al elegir entre comprar software y desarrollarlo es: ¿qué debería poder hacer, simplemente algo que se necesita o algo que lo haga destacar entre la multitud? Por supuesto, hay aplicaciones y funciones para las que el estándar se adapta perfectamente. Ninguna aseguradora querría desarrollar su propio servicio de búsqueda de CEP. Además, hay tantas soluciones para procesos comerciales comunes como contabilidad, recursos humanos o gestión de proyectos en el mercado que es fácil encontrar las herramientas adecuadas.

En otros casos, sin embargo, vale la pena invertir en desarrollar una plataforma adecuada. Si, por ejemplo, el software existente es el cuello de botella que impide una reacción rápida y flexible a las condiciones cambiantes del mercado, esto es un problema. Lo mismo se aplica a las funciones que faltan: si, por ejemplo, una plataforma de seguros solo admite pólizas anuales o únicas, pero la aseguradora quiere ofrecer primas semanales, necesita una solución diferente. Aquí, el sistema debe verificarse cuidadosamente y aclararse en qué medida el software implementado puede usarse como base y adaptarse, o si se requiere una solución personalizada.

La arquitectura y la tecnología adecuadas

Antes de iniciar el desarrollo, el sector financiero debe considerar 3 puntos principales:

1) Piense en términos de plataformas y valor empresarial, no de aplicaciones

Los productos y servicios que las aseguradoras ofrecen a sus clientes interactúan con muchos otros sistemas a lo largo del recorrido del cliente. Identificar el componente de EA que mejor puede proporcionar un aspecto de este servicio cambiará la forma en que las personas piensan sobre cómo interactúa la tecnología y fomentará una experiencia de usuario más reflexiva. Este enfoque también ofrece la mejor manera para que las aseguradoras organicen sus esfuerzos de cambio y los equipos involucrados.

2) Mantén el control, no te compliques demasiado y crea soluciones preparadas para el futuro

No tiene sentido gastar recursos valiosos en la creación de una solución que pronto será reemplazada. Por lo tanto, debemos mirar hacia el futuro: ¿cómo lidian los proveedores de productos con la longevidad y cuáles son los estándares actuales y futuros en el desarrollo de software?

Cuando las aseguradoras consideran usar soluciones de terceros, vale la pena ver cómo manejan el cambio y cuál es su importancia relativa. Los fabricantes de estos productos enfrentan los mismos desafíos que sus clientes: deben modernizar arquitecturas monolíticas y estar bien preparados para el cambio, pero a una escala mucho mayor. La solución de software de una empresa está diseñada específicamente para esa empresa, pero su solución está destinada a una variedad de clientes. ¿Cómo manejan esto los proveedores? ¿Con qué frecuencia se publican actualizaciones y qué tan molesto es para los clientes? ¿Qué prioridad tienen sus propias solicitudes de cambio en comparación con otras?

3) La individualización de tales plataformas aumenta la dependencia de la capacidad del proveedor para manejar bien el cambio.

Si decide desarrollar, la tendencia ha sido hacia los microservicios y la creación de componentes durante bastante tiempo. Las arquitecturas monolíticas tradicionales se construyen como un gran sistema, y ​​si un componente falla, todo el sistema puede dejar de funcionar. El software de microservicios, por otro lado, consta de muchos servicios pequeños que realizan tareas individuales y definidas. Trabajan de forma independiente y se comunican a través de API. Asimismo, se pueden reutilizar en múltiples productos que requieren el mismo servicio, lo que reduce la complejidad y el costo. Se pueden desarrollar y probar en paralelo, lo que ahorra tiempo. Además, con este enfoque, puede comenzar poco a poco y escalar gradualmente según sea necesario y agregar nuevas funciones. Esto permite que los componentes de las plataformas monolíticas se reemplacen con el tiempo, lo que reduce los riesgos de implementación en el proceso.

Las aseguradoras pueden elegir entre una variedad cada vez mayor de tecnologías modernas para desarrollar su software. La lista crece cada día y la decisión de la pila de tecnología se basará en las necesidades de los desarrolladores y la aplicación.

La recomendación

Los lenguajes más populares evolucionarán y las plataformas basadas en ellos evolucionarán, lo que a su vez reduce la necesidad de una refactorización extensa.

Las plataformas de código bajo o sin código ponen algunas funciones comerciales, como los mecanismos de clasificación, directamente en manos de los usuarios comerciales. Esto definitivamente puede ser una ventaja siempre que el cambio también se gestione de manera responsable. Cada vez hay menos razones por las que la industria financiera deba limitarse a comprar software solo a terceros.

Si bien esto generalmente cumple su propósito, si desea destacarse con ofertas individuales y características innovadoras, debe desarrollar sus propias soluciones para sus clientes hoy. Después de todo, esto ahora es mucho más fácil de lo que era cuando comenzó el software financiero.


Comentarios


bottom of page