El intercambio de datos compartidos entre la empresa y la entidad es parte de un acuerdo de cooperación de cinco años.
La operación África Cyber Surge es un esfuerzo continuo de diversas partes interesadas que trabajan en combatir el delito cibernético y proteger a las comunidades de la región. La primera parte de la operación, en la que participó Kaspersky, se realizó durante julio a noviembre de 2022 y dio como resultado una serie de actividades operativas y de investigación contra los agentes de amenazas que son responsables de los delitos cibernéticos en la región africana.
La segunda operación de este estilo se dio a conocer en abril de 2023 y tuvo una duración de cuatro meses, abarcando 25 países africanos. La acción fue llevada a cabo por la Dirección de Ciberdelincuencia de INTERPOL, bajo los auspicios de la Oficina de Operaciones de Ciberdelincuencia de INTERPOL África, y el Programa de Apoyo de INTERPOL para la Unión Africana (ISPA) en relación con AFRIPOL.
Además, en la iniciativa participaron la Oficina de Desarrollo y Mancomunidad de Relaciones Exteriores del Reino Unido, la Oficina Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y el Consejo de Europa.
Junto a otros socios en el sector privado, Kaspersky compartió con la agencia internacional indicadores de compromiso (IoCs, por sus siglas en inglés), entre lo cual incluye los servidores de mando y control maliciosos, enlaces y dominios de phishing e IPs fraudulentos.
Le puede interesar: Día Mundial del Internauta: Cómo asegurar la navegación
Como resultado, la INTERPOL simplificó la cooperación entre los organismos africanos encargados de hacer cumplir la ley para investigar y combatir a los ciberdelincuentes sospechosos de extorsión cibernética, phishing, vulneración de correos electrónicos comerciales y estafas en línea.
“La operación África Cyber Surge II ha llevado al fortalecimiento de los departamentos de los países miembros que combaten los delitos cibernéticos, así como a la consolidación de asociaciones con partes interesadas cruciales, como son los equipos de respuesta a emergencias informáticas y los proveedores de servicios de Internet. Esto contribuirá aún más a reducir el impacto global del delito cibernético y a proteger a las comunidades de la región”, dijo Jürgen Stock, secretario general de INTERPOL.
Asimismo, el intercambio de datos compartidos entre Kaspersky e INTERPOL es parte de un acuerdo de cooperación de cinco años, firmado por ambas partes en 2019, que también tiene como objetivo brindar apoyo de recursos humanos y capacitación a la agencia de aplicación de la ley.
Desde la firma del documento, ambas entidades han mantenido un impulso positivo de operaciones conjuntas destinadas a combatir el ciberdelito y proyectos de sensibilización para ayudar a las personas a ser más conscientes de los riesgos cibernéticos de la actualidad.
Comments