top of page
Redacción IT NOW

La nube y la modernización: un fenómeno que avanza en la industria aseguradora

La modernización de aplicaciones y la migración al cloud son clave de la transformación digital en seguros, permitiendo que las compañías se adapten al mercado y mejoren la conexión con sus clientes.


Por Daniel Galanti - CEO de SysOne.


Una aplicación heredada en seguros es un sistema que está en uso durante mucho tiempo, y, en general está desactualizado en términos de tecnología, escalabilidad, flexibilidad, integración y seguridad. Se trata de construcciones “monolíticas” construidas como un único bloque, donde sus componentes son dependientes entre sí. Al modernizar hacia una arquitectura de microservicios, se obtiene independencia. Cada uno representa una funcionalidad específica, pudiéndose escalar y desplegar de forma autónoma.


¿Por qué debemos actualizarlas? Porque mejora la experiencia del cliente, agiliza procesos y fomenta la innovación tecnológica. Deloitte reveló que el 60% de las aseguradoras ven la modernización de sistemas heredados como una prioridad estratégica, ya que busca adaptar sistemas heredados a tecnologías actuales, optimizar procesos, fortalecer la seguridad y brindar una mejor experiencia a clientes, asegurados y agentes. Persigue la competitividad y la ágil adaptación al cambio.


Las aseguradoras logren modernizarse podrán:

• Mejorar la velocidad de entrega de nuevos recursos.

• Exponer la funcionalidad a través de APIs.

• Evolucionar hacia una Plataforma Cloud.

• Mejorar la seguridad y reducir costos.

• Mejorar la experiencia de cliente y obtener ROI.


La nube proporciona la infraestructura para impulsar la innovación y ofrecer servicios escalables. Según Statista, se espera una inversión en servicios en la Nube de 623.3 mil millones de dólares. Los ingresos generados por este modelo crecerían un 30,1 % anual y el mercado de software como servicio crecería un 24,2% anual.


Impulso Digital: Patrones de modernización

1. De aplicación monolítica a microservicios: Se descompone una aplicación monolítica en microservicios independientes.

2. Migración hacia la Nube: Se reestructura la aplicación, utilizando contenedores, Kubernetes, y los beneficios de la Nube.

3. Funcionalidad a través de las API: Las APIs permiten la interconexión de sistemas, facilitando la integración con plataformas de terceros, el intercambio de información y la habilitación de servicios en línea. Se optimiza la experiencia del cliente al agilizar procesos como la obtención de cotizaciones, la gestión de pólizas o reclamos.


La modernización es crucial para ser competitivos. En SysOne creemos que los que adopten tecnologías innovadoras estarán preparados para enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades.


Comments


bottom of page