top of page

La Word Wide Web cumplió 35 años y su creador lanzó nuevas predicciones sobre su futuro

Tim Berners-Lee, inventor de a WWW, ofreció una mirada al futuro de internet. Desde la omnipresencia de asistentes personales de IA hasta la posible fragmentación de las grandes empresas tecnológicas.



En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, Tim Berners-Lee, el genio detrás de la invención de la World Wide Web en 1989 mientras trabajaba en el centro de investigación en física de partículas de Suiza (CERN), ofreció su visión del futuro de internet.


Tras haber revolucionado la forma en que compartimos información, Berners-Lee ahora anticipa un panorama en el que la inteligencia artificial (IA) transformará nuestra relación con la web y donde el control sobre nuestros propios datos será fundamental.


El científico sigue siendo optimista sobre el potencial de internet para cambiar vidas y facilitar la comunicación global, y en una entrevista con CNBC brindó tres principales predicciones para el futuro de la World Wide Web.


Una de las grandes predicciones de Berners-Lee es que la inteligencia artificial transformará la forma en que interactuamos con la web. Con el surgimiento de herramientas de IA generativa como el ChatGPT respaldado por Microsoft y OpenAI, las empresas tecnológicas apuestan a que los consumidores se involucren mucho más con los chatbots digitales para obtener la información que necesitan y ayudarles a producir materiales escritos e incluso código.



El especialista también cree que tendremos un verdadero control sobre nuestros datos en todas las plataformas, incluyendo la realidad virtual. En lugar de ceder la propiedad de nuestros datos a gigantes tecnológicos como Google, Meta, Amazon, Apple, Microsoft y otros, podremos poseer nuestros datos a través de un almacén de datos, o "pod".


Berners-Lee también señaló la posibilidad de que una gran empresa tecnológica se vea obligada a dividirse en el futuro. Con la entrada en vigor del Digital Markets Act (DMA) de la Unión Europea, que obliga a los gigantes tecnológicos a cambiar sus plataformas para permitir que los productos de la competencia prosperen, se abre la posibilidad de una mayor regulación y posibles divisiones de estas empresas.


Berners-Lee dijo que siempre prefiere que las empresas de tecnología “hagan lo correcto por sí mismas” antes de que intervengan los reguladores. “Ese siempre ha sido el espíritu de Internet”.


Sin embargo, añadió: “Las cosas están cambiando muy rápidamente. La IA está cambiando muy, muy rápidamente. Hay monopolios en la IA. Los monopolios cambiaron bastante rápidamente en la web”.


"Tal vez en algún momento en el futuro, las agencias tendrán que trabajar para dividir las grandes empresas, pero no sabemos cuál será", dijo el inventor.




Commenti


bottom of page