top of page

¡Ni Cristiano ni Messi! Conozca la promesa robótica del fútbol

Con una estatura de 1,40 metros, y un peso de cerca de 40 kg, ARTEMIS es capaz de caminar sobre superficies irregulares e inestables, así como de correr y saltar.

ARTEMIS (Advance Robotic Technology for Enhanced Mobility and Improved Stability, por sus siglas en inglés) ya está listo para su lanzamiento. De acuerdo con NCYT, el robot humanoide creado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) es de los más avanzados en su categoría.


Dicho androide tiene previsto viajar en julio a Francia para participar en la competición de fútbol de la RoboCup 2023, un encuentro científico internacional en el que los robots demuestran sus habilidades en diversas categorías.


El mismo fue diseñado en el Laboratorio de Robótica y Mecanismos (RoMeLa), dirigido por Dennis Hong, donde por más de dos décadas han creado este tipo de robots, que además han sido ganadores de la copa en cinco ocasiones.



Por su parte, ARTEMIS se destaca por ser un robot humanoide de uso general, con especial atención a la locomoción bípeda en terrenos irregulares. Con una estatura de 1,40 metros y un peso cercano a los 40 kg, el androide tiene la capacidad de caminar sobre superficies irregulares e inestables, además de correr y saltar.



Una de sus características más llamativas es que tiene la capacidad de mantenerse estable inclusive cuando se le empuja con fuerza o se dificulta su equilibrio de otras maneras. Durante las respectivas pruebas, ARTEMIS ha alcanzado una velocidad de 2,1 metros por segundo, convirtiéndose en uno de los robots más rápidos del mundo.


Asimismo, se considera que este es el primer robot humanoide diseñado en un entorno académico que tiene la capacidad de correr, además de ser el tercero en lograr esta tarea, según la información compartida por los laboratorios. Una de sus principales innovaciones es que sus actuadores fueron diseñados para comportarse como músculos biológicos.


ARTEMIS tiene la capacidad de adaptarse a lo que percibe gracias a su sistema de sensores y actuadores. Cuenta con sensores de fuerza en cada pie que le permiten mantener su equilibrio mientras se mueve, además, dispone de un sistema especial de orientación y cámaras en la cabeza que le ayudan a percibir su entorno.


bottom of page