top of page
Redacción IT NOW

¿Qué está haciendo la IA por las empresas?

En cinco años, la inteligencia artificial estará presente en todos los negocios. Respaldará gran parte del software que se utiliza a diario y beneficiará especialmente a las firmas capaces de aprovechar el Big Data. Entonces, la pregunta es: ¿Cuánto tiempo puede retrasar que su empresa se embarque en el uso de la IA?


Por Jesús Rodríguez, stragetic account manager.


La inteligencia artificial (IA) ya está desempeñando un papel vital dentro de la comunidad empresarial en términos de aumentar la eficiencia y la productividad empresarial. Es posible que aún no sepa qué puede ofrecer la tecnología; todavía hay confusión y mucha desinformación por ahí. Una cosa es cierta: la tecnología avanza rápidamente. La pregunta es: ¿cuánto tiempo podrá retrasar que su empresa se embarque al uso de la IA?


En cinco años, la IA estará presente en todos los negocios; la tecnología respaldará gran parte del software que se utiliza a diario y beneficiará especialmente a las empresas capaces de aprovechar el Big Data. También hay oportunidades dentro de conjuntos de datos compartidos en industrias enteras, por ejemplo, la industria del turismo en particular es un beneficiario potencial.


Podría decirse que los datos agregados de los movimientos y la actividad de los turistas son activos muy importantes para los operadores turísticos y deben gestionarse como tales. La IA transformará sectores completos, como el legal y el de seguros. Por ejemplo, la tecnología impulsada por IA puede ayudar a agilizar los procesos de documentación legal y proporcionar un análisis rápido de casos.



Las empresas de hoy tienen acceso a más datos que nunca. Según los analistas, la cantidad de datos creados y consumidos aumentó en un 5.000% entre 2010 y 2022. Con la ayuda de las tecnologías emergentes, las firmas ahora pueden capturar datos de usuarios que pueden ayudarlos a tomar decisiones comerciales informadas.


Las compañías pueden utilizar la IA de muchas maneras. Pero la mayoría de las aplicaciones se centran en impulsar el crecimiento. Al adoptar la IA y el aprendizaje automático, las empresas están encontrando formas innovadoras de ayudar al rendimiento empresarial. Algunos beneficios comerciales de la IA incluyen: Descubrir oportunidades para nuevos productos y servicios; usar la información del cliente para informar la toma de decisiones; y mejorar la velocidad o la consistencia del servicio


La IA puede encajar en casi cualquier estrategia comercial. Desde marketing hasta operaciones y servicio al cliente, las aplicaciones de la IA son casi infinitas. ¿Alguna vez ha visitado un sitio web y ha sido recibido por un chatbot? Los chatbots son una de las instancias más comunes con la cual el cliente interactúa directamente con la IA.


Desde una perspectiva comercial, los chatbots permiten a las empresas optimizar sus procesos de servicio al cliente y liberar tiempo de los empleados para problemas que requieren una atención más personalizada. Los chatbots suelen utilizar una combinación de procesamiento de lenguaje natural, aprendizaje automático e inteligencia artificial para comprender las solicitudes de los clientes.


Las empresas pueden usar la IA para recomendar productos que se alinearán con los intereses de los clientes y los mantendrán comprometidos. Al realizar un seguimiento del comportamiento de los clientes en su sitio web, puede presentar a sus clientes productos similares a los que ya han visto.


Otro ejemplo de recomendaciones personalizadas proviene de los servicios de streaming. Al analizar los tipos de películas y programas en los que hace clic con más frecuencia, esas plataformas pueden alentarlo a permanecer en su aplicación durante períodos de tiempo más largos al presentarle títulos similares.


Las empresas pueden invertir en aprender haciendo. Encuentre un caso de uso que podría funcionar en su negocio. Por ejemplo, si es una firma de transporte, ¿puede retroceder en el historial de los registros de rutas de sus camiones y optimizarlos para la seguridad del conductor o la eficiencia del combustible?


Si su empresa tiene dificultades para entregar sus productos a tiempo de manera constante. La IA puede ser capaz de ayudar. Las soluciones impulsadas por IA pueden ayudar a las empresas a predecir el precio de los materiales y el envío y estimar qué tan rápido los productos podrán moverse a través de la cadena de suministro.


Estos tipos de información ayudan a los profesionales de la cadena de suministro a tomar decisiones sobre la forma más óptima de enviar sus productos. En una escala más pequeña, la IA se puede utilizar para ayudar a los repartidores a encontrar rutas más rápidas.


Comprender los activos de datos que tiene en su negocio, la calidad y forma de esos datos, es clave para comenzar con la IA, no se equivoque, la IA es el impulsor de eficiencia en el presente y en el futuro para las empresas en todo el mundo, y eso está respaldado. por el nivel de inversión global en tecnología de IA.


La inversión en IA, junto con el aprendizaje automático y la tecnología de automatización de procesos robóticos, alcanzará los 232.000 millones de dólares para 2025. La IA ya no es una tecnología experimental que sólo usan marcas selectas. Para muchas empresas de todo el mundo, se ha convertido en una parte fundamental de sus operaciones.



Comments


bottom of page