El trabajo híbrido provocó un aumento de hasta un 40% en el tráfico de datos. Con la demanda de conexiones más amplias y estables, las redes preconectorizadas FTTx aparecen como una opción ideal.
El mundo cambió dramáticamente en los últimos años afectando tanto el aspecto personal como en el profesional, con el empleo de servicios de videoconferencias, educación 4.0, almacenamiento en la nube y entretenimiento con juegos en línea. La demanda de conexiones más estables y con soporte de bandas más grandes también creció pero, a la vez, se evidenciaron algunas debilidades en las redes de telecomunicaciones.
Este contexto representa una oportunidad para los proveedores de mejora y expansión, pero ¿cómo hacerlo de una manera escalable, planificada y contemplando el mayor número de posibilidades para el consumidor? La solución parece estar en redes preconectorizadas FTTx. Su uso fue creciendo a medida que los departamentos de Ingeniería y Ventas de los principales operadores de telecomunicaciones se tuvieron que enfrentar a desafíos cada vez más riesgosos y a una competencia cada vez más fuerte.
Las soluciones preconectorizadas FTTx se vuelven esenciales para tener mejores condiciones de desempeño, además, permiten ganar tiempo gracias a la velocidad en las instalaciones e implementaciones de redes de fibra óptica. Son más confiables, fáciles y rápidas de instalar, permitiendo la mejor distribución de redes de una manera económica y segura.
Otra ventaja en el uso de esta tecnología es la disminución en el costo de ampliación de la red, ya que cuando la fibra sale del edificio del operador se puede dividir en miles de otros puntos, aminorando la cantidad de errores técnicos y haciendo que la mano de obra sea más accesible, tanto en la instalación como en el mantenimiento.
Al no requerir mano de obra tan especializada y con el diseño simple de la red y construcción Plug&Play, las redes preconectorizadas pueden aportar al crecimiento del negocio a gran escala (Time to Market) o al crecimiento bajo demanda, que permite una reducción del CAPEX.
Asimismo, no están sujetas a interferencias electromagnéticas, por lo que hay una menor pérdida de la señal, requieren un menor uso de fibras gracias a las redes de punto-multipunto, facilitando el control y el monitoreo. Además, las redes asimétricas GPON brindan mayor alcance, hablando de hasta 20 kilómetros entre OLT y ONT. Estas condiciones reducen inestabilidades, los períodos de time out y latencia.
Al diseñar y construir una red FTTx el pensar a largo plazo ayuda a garantizar el éxito del negocio. Por lo tanto, tener una solución FTTx eficiente será fundamental para la supervivencia de algunas empresas en este escenario de gran incertidumbre.
Comments