top of page

Qué son los centros de datos modulares prefabricados y cuáles son sus beneficios

Permiten que los operadores puedan agregar capacidad más rápidamente en comparación con los enfoques tradicionales. Tipos de soluciones y recomendaciones.


Un estudio de mercado publicado a principios de este año por OMDIA abrió algunos ojos en toda la industria de centros de datos. La firma encuestó a 228 profesionales de centros de datos responsables de la toma de decisiones con respecto al uso de soluciones de centros de datos modulares prefabricados por parte de sus organizaciones.


La investigación reveló que el uso de módulos de centros de datos prefabricados no solo es mayor al esperado (más de la mitad (52%) de los participantes ya había implementado estas soluciones integradas), sino que es probable que el uso aumente en los próximos años. El 99% indicó que este tipo de data center es parte de su estrategia futura, mientras que el 93% mencionó que los usarían como su proceso de construcción predeterminado.


Las soluciones modulares prefabricadas permiten que los operadores puedan agregar capacidad más rápidamente en comparación con los enfoques tradicionales, y la velocidad de implementación se ha vuelto fundamental para mantenerse al ritmo de la creciente demanda de capacidad en los centros de datos.


OMDIA preguntó a los responsables de la toma de decisiones a qué se adaptaban mejor los centros de datos modulares prefabricados, y la principal respuesta fue a la ampliación de los data center, seguida por las actualizaciones / remodelaciones y las implementaciones de centros de datos nuevos.


Fuente: OMDIA

Ya sea al ampliar o actualizar una instalación existente, o al construir una nueva, las soluciones de centros de datos prefabricados permiten que los propietarios y los operadores puedan reducir los plazos y alcanzar sus objetivos más rápido. La prefabricación permite procesos simplificados en un entorno controlado por especialistas. En los casos de nueva capacidad, esto elimina las tareas como la adquisición de componentes del sistema, la coordinación de las entregas y la integración y las pruebas in situ. En lugar de tener que dedicar tiempo y recursos a gestionar estas actividades, un sistema integrado y probado llega al sitio listo para la conexión y el arranque.


A medida que los proyectos se vuelven más complejos, los ahorros de tiempo fueron mayores gracias a la prefabricación. Por ejemplo, en un proceso de construcción de centro de datos tradicional (en el sitio), un proyecto pasará por las fases de ingeniería, preparación del sitio, construcción, instalación y arranque, y los desarrolladores tienen que lidiar con un cambiante equipo de contratistas y proveedores a lo largo del proceso. Con una solución de centros de datos prefabricado, la capacidad de recortar estos procesos bajo la gestión de un socio podría reducir el plazo de poner una nueva instalación en línea hasta un 30%.


La salida al mercado permite una escalabilidad más rápida, la cual fue el principal beneficio de las soluciones de centros de datos modulares prefabricados identificado en la investigación de OMDIA. Además, reducir el plazo de la ampliación puede bajar la necesidad de construir en exceso con base en la demanda futura, lo cual reduce también los gastos de capital.


Otro beneficio es su capacidad de integrar nuevas tecnologías en los procesos de diseño y fabricación. La investigación destacó una conexión entre las soluciones de centros de datos prefabricados y el enfriamiento líquido. El 23% de los encuestados indicó que el enfriamiento líquido es el enfoque ideal para los centros de datos modulares y un 39% adicional eligió el enfriamiento híbrido por aire/líquido como la estrategia óptima.


Esto resulta particular para los centros de datos regionales de alta capacidad. Estas soluciones, llamadas erróneamente centros de datos en contenedores, son más efectivas cuando se fabrican con gabinetes construidos específicamente para exteriores en lugar de contenedores de envío reutilizados.



Finalmente, la investigación de OMDIA señala la capacidad que tienen los centros de datos modulares prefabricados de satisfacer los deseos de los operadores de aumentar la eficiencia y reducir las emisiones. El 25% de los encuestados indicó que, actualmente, la sostenibilidad es el factor más importante que afecta las decisiones en el centro de datos y un 59% adicional indicó que se encontraba entre las cinco principales consideraciones. Al diseñar y fabricar en pro de la eficiencia y facilitar el uso de tecnologías más nuevas como los sistemas de potencia inteligentes y el enfriamiento líquido, los centros de datos modulares prefabricados pueden lograr niveles de PUE por debajo del actual promedio de la industria, lo cual resulta en una menor huella de carbono.


Tipos de soluciones de centros de datos modulares prefabricados

Las soluciones de centros de datos modulares prefabricados pueden clasificarse en dos grandes categorías: las soluciones todo en uno y los módulos a nivel de sistema.


Las soluciones todo en uno representan opciones completas que incluyen la estructura de la instalación, toda la infraestructura y los sistemas de soporte y los sistemas de TI. Por lo general, son utilizadas en centros de datos nuevos, así como grandes instalaciones independientes y sitios de borde. De acuerdo con OMDIA, las soluciones todo en uno han sido implementadas por un mayor porcentaje de las organizaciones encuestadas en comparación con otros tipos de soluciones modulares. Sin embargo, solo abarcan una pequeña fracción del número total de módulos implementados.


Fuente: OMDIA

Las soluciones modulares a nivel de sistemas incluyen módulos de TI que agregan capacidad informática, módulos auxiliares que amplían el espacio físico y los módulos mecánicos de la instalación diseñados para actualizar o ampliar los sistemas de potencia y enfriamiento existentes.


Los módulos mecánicos de la instalación son los módulos a nivel de sistemas implementados con mayor frecuencia y consisten en un sistema completo de potencia y enfriamiento que ha sido integrado y probado totalmente fuera de las instalaciones y llega listo para una implementación rápida. Los módulos de potencia pueden entregarse como una sala de potencia completa o como un sistema abierto montado en isletas de equipo eléctrico. Las isletas de enfriamiento se diseñan a la medida para ofrecer capacidad adicional a un sitio existente o para actualizar un sistema existente con el fin de soportar una mayor capacidad y una mayor eficiencia.


Comments


bottom of page