top of page

Tecnología permitirá que personas no videntes puedan disfrutar de videojuegos

Forza Motorsport brindará diferentes tipos de ayudas auditivas, que van desde sonidos concretos antes de llegar a una curva hasta una voz que lee los textos en pantalla o anuncie la velocidad del automóvil.

El nuevo videojuego Forza Motorsport dispondrá de diversas opciones de accesibilidad para personas invidentes o con problemas de visión. Los desarrolladores estadounidenses Turn 10 Studios, han trabajado durante los últimos dos años en la creación de estos sistemas de ayuda llamados Blind Driving Assists (BDA), que en español se traduce a “asistencia de conducción para personas ciegas”.


El desarrollo se hace en conjunto con el consultor Brandon Cole, un jugador invidente especializado en brindar consultoría que ayuda a los estudios de desarrollo a crear tecnologías para la accesibilidad.


Con BDA, los jugadores tienen la opción de seleccionar diversos tipos de ayudas auditivas, que van desde sonidos concretos para saber cuándo se acercan a una curva hasta una voz que lee los textos en pantalla o avisa a qué velocidad va el automóvil.



“La tecnología Blind Driving Assists funciona a través de información, que es lo que nos falta a los jugadores invidentes”, explica Cole y añade que “solucionamos este problema encontrando formas de ofrecer esta información a los jugadores de manera que sea fácil de entender y de seguir: es como darle a alguien una pista de a qué debería estar reaccionando”.


Por su parte, Forza Motorsport se ha caracterizado por ser un videojuego de conducción sumamente configurable y personalizado, y esto se mantendrá con la implementación de opciones de accesibilidad. Es más, el BDA no se activa o se desactiva completamente, sino que cada opción se puede configurar para adaptarla a las necesidades de cada jugador.

Dicha tecnología permite que las personas invidentes puedan jugar al videojuego. Sin embargo, Cole considera que este lleva un proceso de adaptación y aprendizaje para dominarlo por completo. Dentro del menú de configuración, los jugadores tienen la posibilidad de escuchar los diferentes sonidos y ayudas para saber qué significa cada cosa.


Por otro lado, Forza Motorsport cuenta con otras opciones de accesibilidad, dentro de las cuales se destaca la posibilidad de activar y desactivar los asistentes de frenado, el cambio automático de marchas, el nivel de simulación de las físicas y de los daños al vehículo, entre otras.



Cabe destacar que el juego es compatible con el Adaptive Controller de Microsoft y se pueden configurar todos los botones. Algunos usuarios pueden tener dificultades para presionar más de un botón a la vez o mover dos joysticks simultáneamente, por lo que el juego ofrece la posibilidad de personalizar los sistemas de control.


El videojuego cuenta también con un sistema de narración de pantalla y de texto a voz, y viceversa, esto con el fin de ayudar a la correcta navegación de los menús. Otra de sus opciones de accesibilidad es la posibilidad de configurar los filtros de color, esto para facilitar la experiencia a personas con daltonismo.


bottom of page