top of page

Tres países de Centroamérica registraron el mayor porcentaje de detección de phishing el último año

Casi el 70% de las empresas en América Latina experimentó al menos un incidente de seguridad en el último año.

Según el recién publicado ESET Security Report 2023, el 69% de las organizaciones en América Latina experimentó al menos un incidente de seguridad en el último año.


El análisis resalta que países como Ecuador (8%), Costa Rica (7,2%), Colombia (5,7%), Guatemala (5,2%) y El Salvador (5,1%) registran los mayores porcentajes de detecciones de códigos maliciosos en campañas de phishing. Además, la adopción de soluciones de seguridad para dispositivos móviles aumentó del 10% en 2021 al 21% en 2022.


El informe subraya que el 66% de las empresas se siente preocupado por el robo o filtración de información, mientras que el 65% considera insuficiente el presupuesto asignado a ciberseguridad. En términos de formas de ataque, el 70% señala al phishing como el más común, seguido por el malware (63%) y los intentos de robo de credenciales (56%). En cuanto al ransomware, el 96% lo identifica como una amenaza preocupante, y el 21% afirma haber sido víctima de un ataque de ransomware en los últimos dos años. Sin embargo, solo el 4% optó por pagar el rescate a los cibercriminales.


En relación a spyware y troyanos, Brasil (8,1), México (7,1), Uruguay (5,8) y Argentina (5,3) encabezan la lista de países con las tasas más altas de detección. Las implementaciones de Backup, firewalls y soluciones VPN aumentaron en respuesta al incremento de ataques. El informe revela que el 81% de las organizaciones tiene una política de seguridad, mientras que el 41% cuenta con un plan de respuesta a incidentes. Asimismo, el 27% ha adquirido un seguro contra riesgos cibernéticos.


“El ESET Security Report 2023 brinda un panorama sobre el estado de la ciberseguridad corporativa en América Latina. Muchas organizaciones han tenido el desafío de hacer la transición del teletrabajo al trabajo híbrido luego de la pandemia, pero como muestra el informe, muchas empresas siguen sin estar preparadas para adoptar este modelo de manera segura. Si a esto sumamos la evolución tecnológica que viene acompañada por los avances en Inteligencia Artificial para automatizar tareas y procesos, está claro que las organizaciones tienen por delante grandes desafíos”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.


Comments


bottom of page