Según revelaciones de su exjefe de seguridad, Peiter Zatko, Twitter engañó a los reguladores federales sobre sus defensas contra piratas y cuentas bots.
De acuerdo a un informe del Washington Post, Zatko acusó a Twitter de “mentirle sobre los bots a Elon Musk” en una denuncia presentada en julio ante los reguladores, incluida la Comisión de Bolsa y Valores, a la cual el diario accedió a una copia. El exejecutivo alega que Twitter no tiene incentivos para contar la cantidad real de bots y cuentas de spam en el servicio, que reúne 238 millones de usuarios diarios.
La red social está involucrada en una batalla legal con el presidente ejecutivo de Tesla, luego de que este rescindiera en julio pasado un acuerdo para comprar Twitter en 44.000 millones de dólares, alegando que la estimación de Twitter de que las cuentas de bots y spam representan menos del 5 por ciento de sus usuarios “diarios monetizables” era falsa. Según el multimillonario empresario, ese conteo erróneo de bots presentaría un “efecto material adverso”, un cambio fundamental para el negocio que reduce drásticamente su valor, publicó el períodico.
Twitter ha rechazado el argumento de que no cuenta ni trabaja intensamente para combatir los bots y el spam. En mayo, el CEO Parag Agrawal afirmó que la empresa elimina 500.000 cuentas de ese tipo por día, un número que la cambió a 1 millón diarias.
Un juicio sobre la cuestión está programado para el 17 de octubre.
La denuncia de Zatko se presentó el mes pasado ante la Comisión de Bolsa y Valores y el Departamento de Justicia, así como ante la Comisión Federal de Comercio. En enero, desde Twitter manifestaron que Zatko ya no era su jefe de seguridad, dos años después de haber sido designado para el cargo. Según informa Reuters, un portavoz de la empresa dijo que Zatko fue despedido de su cargo ejecutivo senior en enero por “liderazgo ineficaz y bajo rendimiento”.
Además, el vocero afirmó que “las acusaciones de Zatko y el momento oportunista parecen estar diseñados para captar la atención e infligir daño a Twitter, sus clientes y accionistas. La seguridad y la privacidad han sido durante mucho tiempo prioridades de toda la empresa y seguirán siéndolo”.
Por su parte, John Tye, fundador de Whistleblower Aid y abogado de Zatko, dijo que su representado no ha estado en contacto con Musk y agregó que comenzó el proceso de denuncia antes de que hubiera algún indicio de la participación del CEO de Tesla en Twitter, según publicó CNN.
Comments