top of page

Ventas en línea: ¿Cómo mejorar la experiencia del usuario con tecnología?

Según datos del estudio de Cisco, el 55% de los compradores están dispuestos a cambiar de marca por una mejor experiencia de cliente.

En la era digital actual, las ventas en línea se han convertido en una forma de comercio cada vez más popular y conveniente. Sin embargo, en un mercado cada vez más competitivo, las empresas no solo deben ofrecer productos atractivos, sino también brindar una experiencia de usuario excepcional para destacar entre la multitud.


Mejorar la experiencia del usuario en las ventas en línea se ha vuelto fundamental para alcanzar el éxito en este entorno digital en constante evolución. En este sentido, es crucial comprender las necesidades y deseos de los usuarios, así como implementar estrategias efectivas que garanticen una navegación intuitiva, una atención al cliente sobresaliente y un proceso de compra fluido.


De acuerdo con el Reporte Cisco: Costa Rica Digital, la mejora de la experiencia del usuario es considerada una prioridad por más del 50% de las empresas costarricenses en sus estrategias de digitalización. Cabe destacar que dicho enfoque no solo se aplica en Costa Rica, sino en toda Latinoamérica, donde está creciendo el comercio en línea.



Asimismo, según Statista, actualmente hay aproximadamente 300 millones de compradores digitales en América Latina. En el caso de Costa Rica, el 48,5% de las personas realizan compras mediante comercios electrónicos, esto de acuerdo a las investigaciones del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).


Ante dicho panorama, Danilo Pozo, director de Customer Experience para Cisco Latinoamérica, considera que lo más importante es garantizar que las transacciones beneficien tanto al consumidor como a la empresa. Resalta que el enfoque debe ser centrado en garantizar que la información se mantenga segura para que la tendencia de compra en línea y el comercio electrónico continúen creciendo de manera robusta.


Los datos ofrecen información sobre el comportamiento del cliente, tales como sus intereses en la compra de productos y servicios en línea en diversos sitios web. Asimismo, ayudan a comprender los beneficios que buscan y cómo quieren invertir su tiempo y recursos.



A la hora de analizar datos, no solo se evalúa el producto o servicio que buscan los clientes, sino también se analizan qué factores del comercio electrónico les interesan más. “Esto nos ayuda a mantener un inventario más rápido y eficiente para satisfacer las necesidades de los clientes. La recopilación de datos también nos permite ser más eficientes en términos de costos y mejorar la experiencia del cliente”, comentó Pozo.


De acuerdo con datos de Cisco, el 75% de los usuarios volverían a recurrir a una empresa si resuelven sus inconvenientes de inmediato. Es por tal razón que el uso de datos para fines beneficiosos es de suma importancia para que las empresas puedan mejorar su gestión de venta en línea.


Al hablar de tecnologías emergentes, uno de los principales factores es la rapidez con la que se puede acceder a los servicios y cuánto se puede tener en un solo lugar, ya que esto hace que la plataforma sea más eficiente y rápida. El segundo factor a tomar en cuenta es la seguridad, se entiende que al consumir más en línea los clientes exponen mayor información personal, por lo que es de suma importancia que las empresas tengan plataformas seguras al brindar un servicio.



“Estudios de Cisco demuestran que 6 de cada 10 consumidores están dispuestos a pagar más por productos y servicios en caso de recibir un nivel más alto de servicio al cliente. Sin duda, la retroalimentación es una tendencia popular ahora, ya que ayuda a mejorar la experiencia del cliente”, explicó Pozo.


Todos sabemos que la inteligencia artificial es una revolución, no obstante, Pozo indica que debemos asegurarnos de que se utilice de manera técnica y adecuada. Al hablar de la rapidez en la obtención de información de servicio, se debe tener en cuenta que la inteligencia artificial puede ayudarnos a entender cómo nos comportamos y qué nos atrae.


“Sin embargo, aún estamos en el comienzo de esta explosión de inteligencia artificial y todos debemos prestar atención a los grandes beneficios que nos puede brindar. Definitivamente, será una revolución en torno al machine learning y al deep learning”, concluyó Pozo.


コメント


bottom of page