top of page

10 app dominicanas que le serán de utilidad

El sector público es más lento que el privado en el desarrollo de herramientas TI. Pero República Dominicana es la excepción. 

La evolución en la forma de trabajar, hacer negocios y entretenerse, a partir de la influencia tecnológica, ha dado pie a un mercado creciente en el desarrollo de aplicaciones móviles.

Por un lado, ha abierto un mercado rico en el desarrollo de apps móviles y por otro ha facilitado la gestión entre los ciudadanos y los gobiernos.

“En el futuro, los desarrolladores de aplicacione esperan que haya un mercado fuerte para una gama aún mayor de dispositivos electrónicos que expandirá a autos conectados y dispositivos de realidad virtual”, plantea desde ya Statista.

La misma fuente señala que en promedio, las tiendas de aplicaciones para Android, iOS y Windows reciben cerca de 30 mil desarrollos mes a mes.

“En el pasado, el mercado ha estado dominado por aplicaciones que se descargan de forma gratuita y parece probable que esto continúe en el futuro”, agrega Statista. A escala global, China es el país con mayor número de descargas de aplicaciones móviles.

Un gobierno apoyado en apps

Por lo general, el sector público es menos veloz que el sector privado en la adopción tecnológica por distintos factores que involucran aspectos presupuestarios, burocráticos o por la resistencia al cambio de procesos.

Sin embargo, en el caso del Gobierno de República Dominicana la situación es diferente, ya que cuenta con al menos una veintena de aplicaciones móviles que incluyen temas de seguridad, turismo e historia.

“Son sistemas y aplicaciones transversales de uso generalizado por las instituciones del Estado Dominicano”, señala en el portal oficial del Estado, dominicana.gob.do

Algunas de ellas son: Policía RD, la cual da acceso a la localización de todos los destacamentos del país e información de cómo llegar; Duarte, sobre acontecimientos relevantes de la vida de ese Padre de la Patria; o MiCulturapp, que incorpora todos los eventos culturales que ocurren en el país.

Otras aplicaciones en la lista son GEORD, Caasd en línea, Aduanas RD Móvil, AlertaCOE y la Línea 311 República Dominicana. Asimismo, Presidencia RD, Comprasrd, DGII móvil y Go República Dominicana. En este enlace accederá a todas ellas

Durante el foro “Reputation Management & Uso de la tecnología en el manejo de las crisis”, la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC) se abordó la relevancia de las aplicaciones para esta temática.

La gerente general de Caribbean Porter Novelli, Andrea Ramírez, señaló que “los manuales de crisis se llevan en aplicaciones móviles que permiten reaccionar de manera más rápida y diligente”, a diferencia de años pasados en que los documentos solamente podían ser consultados en equipos de escritorio.

En ese mismo sentido, la Superintendencia de Bancos señaló el año pasado que las transacciones realizadas por medio de aplicaciones móviles alcanzaron los RD$646.9 millones.

Condiciones del país

Según datos del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), el mercado de las telecomunicaciones a 2017 se dividía entre Claro, con la mayor participación (2 millones 890 mil 059), seguido de Altice (2 millones 400 mil 187) y Viva (361 mil 167).

Datos del Banco Mundial correspondientes a 2017 daban cuenta de 10.7 millones de habitantes que acceden tanto a red 3G como a la 4G para cargar y descargar datos.

Hacia 2020, el proyecto República Digital espera elevar la tasa de penetración al 70%, asignar un millón de dispositivos en 5 200 escuelas, instalar 890 puntos de Internet inalámbrico en áreas públicas y haber construido una red de fibra óptica de 648 kms.

bottom of page