top of page

10 trabajos del futuro que se prevén para 2022

(ITNOW)-. Las restricciones sanitarias alrededor del orbe producto del nuevo virus respiratorio provocado por el covid-19 y la recesión mundial vinculada de 2020 han creado una perspectiva incierta para el mercado laboral, mientras que han acelerado la llegada del futuro del trabajo. 

El informe Future of Jobs mapea los trabajos y las habilidades del futuro, basado en 20 economías en 12 sectores industriales, siguiendo el ritmo del cambio. El propósito de estos hallazgos es abrir un panorama sobre las interrupciones relacionadas con la pandemia en 2020, contextualizadas dentro de una historia más larga de ciclos económicos y las perspectivas esperadas para la adopción de tecnología, empleos y habilidades en los próximos cinco años.

El último informe Future of Jobs del Foro Económico Mundial, concluyó que 75 millones de puestos de trabajo serán ocupados por máquinas y algoritmos entre los años 2018 y 2022. Lo anterior no significa que reemplazarán a los humanos, por el contrario al mismo tiempo se estima se crearían 133 millones de nuevos puestos de empleo aproximadamente.

Ante estos cambios, unos puestos de trabajos serán habilitados, mientras que otros pasarán a la historia, esto debido a que la dependerán de la industria y la robotización, transformación digital que se implemente en las organizaciones. 

Agregaron que el 71 % del total de horas de tareas en cada industria perfilada en el informe son realizadas por humanos en el mercado actual, con respecto al 29 % ejecutado por máquinas o algoritmos. Sin embargo, los especialistas del estudio prevén que para 2022, la migración incrementará hacia el 58% de las horas de labores realizadas por humanos y el 42% por máquinas y algoritmos.

A modo de ejemplo, se prevé que para 2022, más de la mitad de las tareas de procesamiento de datos y búsqueda de información de una organización, y tal vez incluso algunas tareas de razonamiento, toma de decisiones y administrativas, serán realizadas por máquinas.

10 trabajos disruptivos

De acuerdo con el estudio Future of Jobs del Foro Económico Mundiallos 10 principales empleos que se vislumbran para 2022 destacan:

  1.  Especialistas en Transformación Digital

  2. Analistas de datos y científicos

  3.  Especialistas en inteligencia artificial y machine learning

  4.  Gerentes Generales y de Operaciones

  5.  Servicios de tecnología de la información

  6.  Desarrolladores y analistas de software y aplicaciones

  7.  Profesionales de ventas y marketing

  8.  Especialistas en Big Data

  9.  Especialistas en nuevas tecnologías

  10.  Especialistas en Desarrollo Organizacional


Hallazgos de valor


Se espera que el ritmo de adopción de la tecnología no disminuya y se acelere en algunas áreas. La adopción de la computación en la nube, los macrodatos y el comercio electrónico siguen siendo de alta prioridad para los líderes empresariales, siguiendo una tendencia establecida en años anteriores.

No obstante, también ha habido un aumento significativo en el interés por el cifrado, los robots no humanoides y la inteligencia artificial.

La automatización, junto con la crisis económica provocada por COVID-19, está creando un escenario de “doble interrupción” para los trabajadores.

Aunado al confinamiento mundial provocado por la pandemia y la contracción económica, la adopción tecnológica por parte de las empresas transformará las tareas, los trabajos y las habilidades para 2025.


El 43% de las empresas encuestadas indican que están preparadas para reducir su fuerza laboral producto de la migración hacia tecnología, el 41 % planea expandir el uso de contratistas para tareas especializadas y el 34 % planea expandir su fuerza laboral debido a la integración de tecnología.

Para 2025, el tiempo dedicado a las tareas actuales en el trabajo por parte de humanos y máquinas será igual. Una parte significativa de las empresas también espera realizar cambios en las ubicaciones, sus cadenas de valor y el tamaño de su fuerza laboral debido a factores más allá de la tecnología en los próximos cinco años.

Pese a que el número de empleos destruidos será superado por el número de ’empleos del futuro’ creados, a diferencia de años anteriores, la creación de empleo se está desacelerando mientras que la destrucción de empleo se acelera.

Los empleadores esperan que para 2025, los roles cada vez más redundantes disminuyan del 15,4 % de la fuerza laboral al 9 % (6,4 % de disminución), y que las profesiones emergentes crezcan del 7,8 % al 13,5 % (5,7 % de crecimiento) de la base total de empleados. encuestados de la empresa.

Con base en estas cifras, los investigadores pronostican que para 2025, 85 millones de puestos de trabajo pueden ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas, mientras que pueden surgir 97 millones de nuevos roles que se adapten mejor a la nueva división del trabajo entre humanos. máquinas y algoritmos.

Las brechas de habilidades continúan siendo altas a medida que cambian las habilidades en demanda en los trabajos en los próximos cinco años. Las principales habilidades y grupos de habilidades que los empleadores consideran que aumentarán en prominencia en el período previo a 2025 incluyen grupos como el pensamiento crítico y el análisis, así como la resolución de problemas, y habilidades de autogestión como el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad. 

En promedio, las empresas estiman que alrededor del 40 % de los trabajadores necesitarán volver a capacitarse durante seis meses o menos y el 94 % de los líderes empresariales informan que esperan que los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo, un fuerte aumento del 65 % en 2018.

bottom of page