top of page

12 tecnologías más fuertes de la era digital

CIO

En 2018, las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, el procesamiento del lenguaje natural y la visión artificial están madurando, pasando de ideas revolucionarias a herramientas fundamentales para los negocios. Este año, veremos que estas y otras tecnologías impulsaran cómo se hacen negocios y qué nuevos productos se lanzarán en el futuro cercano.

Para tener una idea de lo que se avecina para este año, analizamos las tecnologías que los expertos dicen que probablemente afecten a una amplia variedad de organizaciones a medida que se someten a transformaciones digitales. Los profesionales en estos campos nos dieron sus mejores selecciones para lo que debería estar en su radar, así como una idea de las implicaciones de adoptar estas nuevas tecnologías.

1. Tecnología de salud inteligente

El mes pasado, Amazon, Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase anunciaron una empresa conjunta con un enfoque en el uso de la tecnología para ofrecer a sus empleados y a sus familias “atención médica simplificada, de alta calidad y transparente a un costo razonable”. Las acciones de los seguros médicos cayeron en las noticias, mientras que los observadores de la industria teorizaron sobre cómo la nueva tecnología podría afectar ampliamente la atención médica. Algunos analistas ven que ya se están logrando avances en la atención preventiva. En 2018, la firma de investigación de mercado tecnológico ABI pronostica que las empresas adoptarán ampliamente la monitorización remota de pacientes, con 18 millones de dispositivos portátiles incorporados en los programas corporativos de bienestar. La firma predice que ese número saltará a 44 millones para el año 2021.

2. Video, videoconferencia y VR

“Vemos que las empresas invierten significativamente en tecnologías de video interactivas, especialmente cuando difunden el uso del Desarrollo ágil de Software más allá de sus equipos de desarrollo de software para el resto del negocio”, expresó  Kristine Dery, investigadora del Sloan Center for Information Systems Research del MIT. “Este método ágil e interactivo de entrega de proyectos, con stand-ups diarios, requiere que los equipos estén cara a cara, o que tengan tecnologías que repliquen esas situaciones más íntimas lo más mejor posible”

Dery predice que la tecnología de video continuará simulando y mejorando la comunicación cara a cara con nuevas características, como la realidad virtual (VR) y otra tecnología inmersiva, ver a continuación), especialmente a medida que las organizaciones trabajen para llenar el vacío de habilidades con los equipos distribuidos.

3. Chatbots

El servicio al cliente es un área donde la transformación a lo digital está avanzando, para bien o para mal, a un ritmo vertiginoso. Gartner predice que la persona promedio tendrá más conversaciones con bots que con su cónyuge para 2020. Scott Zoldi, jefe de análisis de FICO mencionó que en el próximo año, los chatbots comprenderán rápidamente el tono, el contenido y las rutas de conversación de mayor valor predicho para cumplir con diversos objetivos.

Zoldi también ofrece una advertencia: “Este sutil ‘compromiso’ puede convertirse en manipulación a través de la IA que aprende las palabras mágicas para influir en nuestra actitud, nuestras acciones y posiblemente provocar reacciones en masa”

4. IoT

Un informe reciente de CompTIA encuentra que los dispositivos de IoT están ayudando a reducir costos y mejorar la eficiencia en entornos industriales.”Desde la recopilación de nuevos datos hasta la automatización de la infraestructura”, informa el estudio CompTIA, “las empresas están obteniendo muchos beneficios al agregar conectividad e inteligencia a la infraestructura física”, comentó Rowan Trollop, vicepresidente senior de IoT en Cisco.

Trollop, señalo los aumentos de IoT en las fábricas inteligentes, vinculando dispositivos, sensores y otros activos. “Los primeros usuarios ya están viendo grandes reducciones, en tiempo de inactividad del equipo desperdicio de procesos y consumo de energía en las fábricas”.

El aumento de la adopción de IoT presentará nuevas amenazas de seguridad y la necesidad de que la fabricación trabaje con los grupos de TI para identificar los riesgos y proporcionar una amplia protección.

5. Control de voz y asistentes virtuales

“Los asistentes activados por voz ya han comenzado a impregnar el entorno empresarial, pero aún es pronto para aprovechar el poder de lo que esta tecnología puede hacer completamente”, afirmó Christian Pedersen, director de producto de S / 4HANA Cloud en SAP.

Pero, ¿qué impacto directo tienen los asistentes de voz en el lugar de trabajo? “En el corto plazo, vemos asistentes que ayudan a aumentar la productividad y mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. A más largo plazo, veremos asistentes de voz reemplazando nuestras pantallas de computadoras y teclados “, agregó Pedersen.

6. Experiencias inmersivas (AR, VR, realidad mixta)

La firma de investigación Gartner espera que el año próximo la realidad aumentada (AR), la realidad virtual y la realidad mixta, que combina aspectos de los dos, sean utilizadas por el 20 por ciento de las grandes empresas.

Gartner predice que AR superará a la realidad virtual para uso comercial. “La tecnología evolucionará de proyectos piloto con un crecimiento modesto a modelos comerciales sostenibles, madurez del mercado y disponibilidad global”, dijo la firma. “El envío de tecnología en 2020 será notablemente diferente a cualquier otra disponible hoy en día”.

7. Fabricación inteligente

La impresión 3D industrial, para prototipos y piezas que se crean sobre la marcha, está en aumento: ABI espera 20 mil millones de dólares en productos impresos en 3D y piezas en los EE. UU. Para el año 2026. El valor de la tecnología, la inclinación la innovación en la fabricación es mayor que la suma de sus partes para los jugadores en los mercados finales industriales, que generalmente son grandes, con un conjunto de necesidades bien entendidas y un margen estrecho.

8. Visión Artificial

“La estrategia de rastrear los viajes de los clientes se ha trasladado del mercado en línea a las tiendas físicas. La proliferación de sensores económicos y disponibles en general, los avances en la visión artificial y en inteligencia artificial están creando una variedad de nuevas aplicaciones. Mientras que las empresas como Amazon han estado monitoreando y registrando nuestros hábitos de compra, preferencias y compras desde hace algún tiempo, cada vez se busca más y más hacer lo mismo para seguir siendo competitivos”, mencionó Eli Portnoy, CEO de la firma de investigación e inteligencia Sense360.

El acarreo de carga es un área propicia para la integración de la IA y la visión por computadora. “FedEx y otras compañías grandes han estado piloteando esta tecnología, mientras que empresas nuevas como, la empresa de transporte por camión, Pelotón la están construyendo desde cero”, explicó Chris Nicholson, CEO de Skymind.

Las empresas que buscan contratar ingenieros en el campo están descubriendo que es un campo difícil de ocupar “La visión artificial es la posición más difícil de llenar”, dice Mike Grandinetti, CMO y CSO de la empresa de almacenamiento Reduxio. “Los candidatos calificados demandan sueldos de $ 400K”, manifestó Grandinetti, y esperan mucha libertad y, al menos en los comienzos, mucha equidad.

9. Inteligencia artificial para servicios Neil Sahota, líder mundial en desarrollo de negocios e inventor principal del grupo IBM Watson, dijo que este año veremos cómo AI avanza a pasos agigantados en industrias tan variadas como el inmobiliario, leyes y, lo más visible, en la hotelería.

“A medida que más huéspedes demandan un servicio de conserjería siempre activo y personalizado, los hoteles están activando chatbots para crear, conserjes, que puedan ayudar con cualquier solicitud de manera oportuna”, informó Sahota.

“AI incluso está ayudando a predecir el comportamiento del cliente, proporcionando asesoramiento a los representantes del servicio al cliente sobre la mejor manera de resolver un problema en particular”, comentó Kevin Ryder, director de marketing de la firma de software Integrated Research.

10. Contenedores y microservicios

Los contenedores y microservicios están atrayendo el interés de las organizaciones que necesitan desarrollar rápidamente aplicaciones, especialmente aquellas que emplean IoT y / o la nube.

“Es interesante ver cómo los proyectos de IoT recurren a muchas tecnologías de moda como el Edge Computing, los servidores y contenedores, junto con las estructuras organizativas en torno a DevOps y microservicios”, dice Todd Loeppke, arquitecto principal de CTO en Sungard AS.

“A medida que las organizaciones se sientan más cómodas con la administración de estas modernas arquitecturas de microservicios basados en contenedores, veremos un crecimiento continuo. Muchas organizaciones defenderán plataformas de orquestación de contenedores como Docker, Kubernetes o Cloud Foundry para ayudar a administrar el ciclo de vida de los contenedores a medida que crece su uso”, dijo Dan Juengst, evangelista principal de tecnología en OutSystems.

11. Blockchain

Amit Zavery, vicepresidente sénior de desarrollo de productos de Oracle Cloud Platform, explicó que el efecto de blockchain se está viendo fuera de la industria financiera, en áreas como la mejora de la cadena de suministro y la seguridad.

“Ya se han presentado más de 2.500 nuevas patentes relacionadas con blockchain. Mientras que se prevé que el impacto financiero supere los $ 176 mil millones para el año 2025. En solo dos años, esperamos que Blockchain se convierta en el estándar disruptivo en el comercio moderno. Se podría argumentar que blockchain ya ha alcanzado este estatus y está comenzando a influir en otras industrias con la misma profundidad, en el cuidado de la salud, el comercio minorista, el sector público y otras áreas”, comentó Zavery.

Vincent Manier, director financiero de Engie Insight, dice que veremos una gran irrupción en los departamentos de finanzas de las empresas que se expanden más allá de la contabilidad, “un sistema de doble entrada de 600 años de antigüedad. Es crucial para los CFO no solo examinar de cerca la disrupción externa que blockchain pondrá en marcha, sino también prepararse para el impacto en sus organizaciones financieras internas. Todo, desde la conciliación y la aplicación de efectivo hasta el acuerdo de pedido y facturas, pronto podría ser asumido por una tecnología de contabilidad distribuida”.

12. Computación de nube a Edge

La combinación de la tecnología de nube y de Egde ofrece los beneficios de la potencia de cálculo en la fuente con la capacidad de alojar, manipular y analizar los datos transferidos desde esas fuentes. Piense en los datos de salud personales enviados a una nube centralizada o en los datos de un automóvil enviado a la nube para aliviar la congestión del tráfico.

“Si bien es común suponer que la computación en la nube y el edge son enfoques competitivos, es un malentendido fundamental de conceptos. Las empresas deberían comenzar a usar patrones de diseño de edge en sus arquitecturas de infraestructura”, según un informe de Gartner.

“Es un nuevo paradigma, uno que veo que aumenta las arquitecturas existentes para casos de uso particulares. Ayuda a reducir la latencia, desacopla los sistemas, aumenta la capacidad de recuperación, reduce los costos, por lo que en general es algo bueno, pero las arquitecturas de punta y las híbridas en las que agrega valor no se comprenden bien”, mencionó Glen Robinson, asesor tecnológico emergente de Leading Edge Forum.

bottom of page