top of page

4 pasos para la digitalización de los gobiernos locales

Giovanni Cordero

ORACLE, inició hace más de 3 años un proyecto en Centroamérica enfocado en las instituciones públicas, para la mejoría de los servicios que estas brindan y también para la transferencia de información entre ellas.

Para este proyecto Oracle se unió a la empresa consultora PwC, para desarrollar un estudio de investigación que tardo tres años. Claudia Holzer, representante de Oracle en Centroamérica, nos cuenta sobre sus avances en la creación y aplicación de un gobierno digital, y qué podemos esperar del mismo.

Según Holzer, si una institución pública quiere comenzar su proceso hacia la digitalización, existen cuatro grandes iniciativas que cada organización debe seguir. La entrevistada comentó en que afecta cada una de estas iniciativas, y que beneficios  traería para los usuarios y ciudadanos.

1- Gestion del Servicio

Para comenzar tenemos que entender que la razón principal por la que se digitaliza una institución pública, no es para que esta reduzca gastos, si no para mejorar el servicio que esta brinda a la sociedad. Por ende la primer iniciativa expuesta consiste en modificar el como una institución pública da un servicio a los ciudadanos que lo necesiten.

El primer aspecto consiste en digitalizar el servicio. Crear una página web o aplicación desde la cual el ciudadano pueda acceder y solicitar el servicio sin tener que presentarse físicamente a la institución que lo da. Ya sea pagar cuentas, impuestos o algún trámite más complejo, el ciudadano podrá realizarlo desde su casa.

Para que esto funcione deben existir múltiples canales desde los cuales el ciudadano pueda acceder a esta página. Esto significa que la aplicación debe ser accesible desde distintos aparatos tecnológicos, asegurando así también el fácil alcance del ciudadano.

Esto le dará al ciudadano la posibilidad de autoservirse, ya que el mismo podrá ingresar y realizar todos los procedimientos necesarios, sin ayuda de otro individuo. En la actualidad el ser humano ha girado hacia el enfoque en el cual prefiere servirse a sí mismo que a que esperar a que alguien más lo ayude, logrando que el ciudadano se sienta más complacido con su propia actuacion.

2- Simplificacion de Tramites

Los trámites deben de simplificarse, esto ya es algo que incluso es constantemente solicitado, pero el manejar información de forma física y manual lo convierte en algo muy difícil de cumplir.

En cambio, si la información se digitaliza esta podría estar al alcance de toda institución conectada, por lo que no solo facilita el hacer trámites sino que también generará un usuario digital de ciudadano con su información personal, para que inmediatamente este se identifique le aparezcan sus datos y los procesos que necesita realizar.

Esto llevará a también automatizar los trámites lo que provocará que el ciudadano necesite malgastar menos de su tiempo realizando la operaion y las institucion menos tiempo procesandolo.

3- Automatización Integral

La automatización integral busca que los procedimiento se faciliten, pero esto no se logrará a su máxima capacidad sin un acuerdo entre instituciones que conecte la información de ambos y que les permita a ambos entes acceder con facilidad si es necesario.

Este sería uno de los últimos y más difíciles pasos, ya que consiste en conectar toda institución posible a una misma inteligencia artificial que pueda acceder a esta información, entenderla y enviarla donde se necesite.

4- Ciudades Inteligentes

Por último viene la meta, lo que se espera tanto lograr alcanzar, una ciudad completa inteligente, digital y autónoma.

Esto sigue siendo solo una teoria, pero ya son varias las ciudades que buscan convertirse en la próxima década en una ciudad inteligente, como es el caso de Chicago, quien espera lograr digitalizar todas sus operaciones en los próximos 5 años.

Al lograr esto la ciudad podrá empezar a instalar dispositivos inalámbricos por todo su territorio, lo que le permitiría a la ciudad reaccionar según las acciones de los ciudadanos. Esta podría apresurar el tráfico, asegurará la seguridad del ciudadano y notar sus necesidades.

Se le preguntó a un representante de la municipalidad de Heredia si el considera que esta nuevas tecnologías pueden ser aplicadas en todo el país, tomando en cuenta que el servicio que da ciertas instituciones públicas y sus fondos son mucho mayores que otras.

A esto nos respondió que la solución no esta en obligar a todos a aceptar tecnologías que no pueden pagar, sino que la instituciones que puedan acoplarse a estas innovaciones pueden y tienen el deber de ayudar a las otras en las cuales este proceso sera más complicado.

En la actualidad el sector público es el principal apoyo que recibe todo ciudadano. Digitalizar este sector no es más que el comienzo de toda una nueva era de servicios públicos, era en que nosotros, el ciudadano, somos el único protagonista.

bottom of page