top of page

5 tips para resguardar la ciberseguridad empresarial durante el teletrabajo

  1. Plan de gobierno no prioriza la ciberseguridad en el nuevo ciclo.

  2. Cuidar la seguridad en línea ayudará a evitar fraudes y peligros en las empresas.

(ITNOW)-.   El teletrabajo fue una opción para las compañías, que con el aprovechamiento de la tecnología, facilitó el funcionamiento normal de las organizaciones del mundo para disminuir los contagios del nuevo virus respiratorio, covid-19. 

Inclusive, según varios expertos, la implementación de la tecnología se aceleró alrededor de 7 años en herramientas que antes eran impensables. Para los líderes de tecnología fue un reto y obligó a las empresas a tomar medidas de seguridad y enviar a sus empleados a realizar sus labores desde el hogar.

Inclusive el trabajo remoto ha resultado de gran utilidad para muchas compañías, donde se ha demostrado una mayor productividad de sus funcionarios y al mismo tiempo les bajan costos básicos que antes tenían, por lo que muchas han optado por hacer de esta práctica un modelo estable a nivel laboral.

Sin embargo, el teletrabajo también ha traído consigo riesgos a nivel de ciberseguridad, ya que en casa no existen las mismas medidas que en la oficina, y una mala gestión de los datos podría poner en riesgo al colaborador y así a la empresa.

“Todas las comodidades traen consigo algún grado de riesgo a la hora de implementarse, y eso pasó con el teletrabajo, afortunadamente hay herramientas que se pueden utilizar para que los colaboradores protejan la información de la empresa e incluso su información personal para así evitar riesgos y emergencias que podrían costar mucho”, afirmó Pedro Álvarez, Technology Manager en Cloud de Grupo CESA a través de un boletín enviado a medios.

Ciberseguridad, relegada

Según el análisis del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (UCR), este tema tendrá que quedar de lado al no ser una prioridad en los planes de gobierno que compitieron para la presidencia en la segunda ronda.

“Aunque el país no tenga prioridad sobre este tipo de temas, es la responsabilidad de cada empresa y prevenir y salvaguardar la información de sus colaboradores y de la firma que representan, eso inicia en la educación”, recalcó Álvarez.

Consejos ciberseguridad y teletrabajo

  1. Actualizar constantemente las aplicaciones que se utilizan: El sistema operativo debe estar siempre actualizado, ya que los softwares hacen actualizaciones también de seguridad, que puede corregir problemas y riesgos de la computadora que se utiliza.

  2. Contraseñas seguras: No solamente en los programas que se utilizan o cuentas, sino que también en el router que se use, ya que una contraseña vulnerable puede exponer a fallos de seguridad y el ciberataque a información importante. La recomendación siempre será cambiar la contraseña genérica que viene en ellos.

  3. Protegerse con antivirus: Si el uso de la computadora es de uso personal y laboral, o la empresa no ha entregado el equipo con las instalaciones básicas de un antivirus, es importante que la persona tome medidas similares a las que tomaría en la oficina si se usara una computadora corporativa.

  4. Conexión WIFI cifrada: Una mala implementación de este punto puede provocar que la red WIFI sea interceptada, por lo que es importante configurar los ajustes del router con el modelo WPA2.

  5. Conexión en lugares públicos: El teletrabajo implica también trabajar en lugares públicos como lugares de cowork o restaurantes. Es importante tomar medidas y priorizar la seguridad como utilizar una Red Virtual Privada para conectarse a internet y evitar así debilidades en la seguridad del equipo de trabajo.

Añadieron que como empresas y personal colaborador, es importante educarse y buscar las opciones que pueden evitar riesgos de seguridad a nivel tecnológico. 

bottom of page