top of page

8 extensiones de Chrome que potencian Google Drive

ComputerWorld

Google Drive es útil por sí solo, pero varias extensiones del navegador Chrome agregan más funciones de almacenamiento en la nube y al servicio de aplicaciones de Office de Google. A continuación verá un nuevo lote de utilidades de este explorador que pueden mejorar la forma en que trabaja y administra archivos en Google Drive.

Drive Companion – Documents Companion

Drive Companion de Svelte convierte a Google Drive en una aplicación de escritorio virtual en Windows. Al hacer clic en el icono de Drive Companion en la barra de herramientas de Chrome, se inicia una ventana con la página principal de su cuenta de Google Drive ejecutándose dentro de ella. Al igual que una aplicación de escritorio común, su símbolo aparece en la barra de tareas de Windows, y el tamaño de la ventana puede ser cambiado.

Cuando emplea documentos, hojas de cálculo o presentaciones desde su sesión de Google Drive ejecutándose en la ventana de esta aplicación, Drive Companion también abrirá cualquiera de estas  en su propia ventana de escritorio.

El mismo desarrollador proporciona una extensión que hace lo mismo específicamente para Google Documentos. Al hacer clic en el ícono de Documents Companion en la barra de utilidades de Chrome, se inicia este procesador de textos en una ventana de aplicación de escritorio.

Ambas extensiones también trabajan en Mac, pero con una funcionalidad limitada. Al  ingresar en el símbolo de la barra de herramientas de Chrome, se inician Google Drive o Documentos en una ventana de tamaño variable, pero el icono no aparece en el Dock de macOS; en su lugar, la ventana de la aplicación Drive o Documentos aparece como otra ventana del navegador Chrome en el Dock.

Edición de Office para documentos, hojas de cálculo y presentaciones

La extensión de Google de edición de Office para documentos, hojas de cálculo y presentaciones es realmente útil si se labora mucho con documentos de Microsoft Office.

Cuando arrastra y suelta un archivo de Word, PowerPoint o Excel desde su computadora a una ventana del navegador Chrome, esta se cargará en la aplicación de Google correspondiente para que pueda editar el archivo.

Entonces un contenido .doc/.docx se abrirá en Google Documentos; .ppt/.pptx en Google Presentaciones; y .xls/.xlsx en Google Hojas de Cálculo.

También puede acceder a un documento de Microsoft Office con Chrome en Windows presionando Ctrl-O y seleccionando el archivo desde su computadora. Además, al hacer clic en un documento de Microsoft Office adjunto a un correo electrónico de Gmail, en la web como un enlace, o ya en su cuenta de Google Drive, este se cargará en la aplicación correspondiente de Google.

Quick Drive

¿Se encuentra en una reunión con un cliente y necesita ubicar un archivo rápidamente? Las extensiones OmniDrive y Quick Search para Google Drive, permiten hacer búsquedas desde la barra de direcciones de Chrome.

Quick Drive de tearoom6 adopta un enfoque diferente, ayudándole a hacer búsquedas en su cuenta de Google Drive a través de un panel emergente. Haga clic en el icono en la barra de herramientas de Chrome para abrirlo. En el panel que aparece, ingrese el nombre del archivo o las palabras clave en el cuadro de búsqueda, y los resultados se mostrarán a continuación en la pestaña Buscar.

Al hacer clic en la pestaña Recientes, verá una lista de los documentos vistos recientemente. La pestaña Favoritos enumera los archivos que ha elegido desde la página principal de Google Drive.

Dé clic en un nombre de documento que aparezca en cualquiera de estas tres pestañas, y se abrirá en la aplicación de Google apropiada (Google Documentos, Hojas de Cálculo o Presentaciones) dentro de una nueva pestaña del navegador Chrome.

Una pequeña advertencia: al momento de escribir este artículo la extensión de Quick Drive no había sido actualizada en más de un año, pero su código es abierto y todavía funciona bien.

Save Emails to Google Drive

Esta extensión de cloudHQ funciona con sus cuentas de Gmail y Google Drive. Save Emails to Google Drive convierte los correo electrónicos a PDF y los envía a su sesión de Drive.

Esto puede ser útil si tiene correos comerciales o legales que deben archivarse como PDFs para que puedan imprimirse fácilmente y/o compartirse con otras personas de su equipo.

Para hacerlo, abra el correo electrónico en Gmail. Haga clic en el botón “Guardar en” en la barra de herramientas de su correo y seleccione “Guardar en Google Drive” en el menú desplegable. Aparecerá una ventana con una lista de carpetas en su cuenta de Drive; elija aquella en la que desea almacenar el archivo y cualquier adjunto que tenga.

Esta extensión también funciona desde la página principal de su cuenta de Gmail.  Escoja uno o más correos electrónicos desde aquí, y luego dé clic en el ícono “Descargar como PDF” en la barra de herramientas sobre el asunto del correo. Un menú desplegable le permitirá guardar todos los correos electrónicos que seleccionó como archivos PDF separados, combinarlos en un sólo PDF o guardar únicamente los archivos adjuntos que estos correos electrónicos poseen.

Los documentos PDF creados y cualquier archivo adjunto en estos correos se guardarán en la carpeta que prefiera en su cuenta de Google Drive.

CloudHQ usa su propio servidor para realizar esta tarea. (Consulte las políticas de seguridad de la empresa). Puede convertir y guardar hasta 100 correos electrónicos de Gmail por mes de forma gratuita. Tendrá que pagar un plan Premium que tiene un costo de USD$49 por año para hacerlo de manera ilimitada.

Abrir con Google Drive Viewer

Abrir con Google Drive Viewer de BrowserNative es útil para ver documentos y otros archivos que están en la web sin descargarlos en su computadora.

Al hacer clic derecho en el enlace directo al documento y seleccionar “Abrir con Google Drive Viewer” desde el menú desplegable, esta extensión cargará el archivo en la aplicación de visor de documentos en línea de Google Drive, que admite formatos de Microsoft Office (.doc/.docx, .ppt/.pptx, .xls/.xlsx), así como archivos .txt y .zip, PDF, Adobe Photoshop (.psd) y más.

No puede editar el documento con esta extensión, pero sí guardarlo en su cuenta de Google Drive.

DriveCast

¿Desea mostrar su presentación de ventas a los clientes sin tener que conectar portátil a un proyector o pantalla grande? La extensión DriveCast de Tibor Vukovic le permite transmitir archivos multimedia que haya almacenado en su cuenta de Google Drive a un dispositivo Google Chromecast conectado al proyector, una pantalla o la TV.

No es necesario descargar el archivo primero; simplemente “transmitirlo” desde su sesión de Google Drive. DriveCast emite los formatos de archivos multimedia compatibles oficialmente con Chromecast , como JPG, MP3 y MP4.

Una vez que DriveCast está instalado y su ordenador está vinculado a su dispositivo Chromecast, haga clic en el icono de DriveCast en la barra de herramientas de Chrome. Se abrirá una nueva pestaña que enumera alfabéticamente las carpetas en su Google Drive.

Dé clic para abrir la carpeta donde está almacenado el archivo multimedia que busca copiar; una vez que lo ubicó, ingrese en él. En el pequeño panel que se abre debajo del cuadro de dirección URL, asegúrese de escoger “DriveCast” como fuente de transmisión (no “pestaña” o “escritorio”).

Hyperbook Saver

¿Trabajando en un gran proyecto de investigación? Hyperbook Saver de Gurminder Singh puede ayudarle a reunir notas e imágenes de la web.

Pinche con el botón derecho una imagen que halló en la web, seleccione “Guardar imagen en la unidad” en el menú que se despliega y el archivo de la imagen se almacenará en su cuenta de Google Drive.

Luego aparecerá en su sesión en la carpeta “Imágenes guardadas”, dentro de otra carpeta con el nombre de la página web de donde proviene la imagen.

Esta extensión también permite guardar texto de una página web. Resalte los párrafos que desea, haga clic con el botón derecho en las palabras subrayadas y elija la opción “Guardar texto en la unidad” en el menú. El fragmento se guardará en su Drive como un archivo de Google Documentos en la carpeta “Textos guardados”.

bottom of page