top of page

8 herramientas gratuitas para el diagnóstico de redes Wi-Fi

CIO

He aquí ocho herramientas gratuitas, algunas para Windows y otras para Mac OS X, que brindan detalles básicos sobre las señales de Wi-Fi cercanas: SSID, potencia de la señal, canales, direcciones MAC y nivel de seguridad.

Algunas incluso pueden revelar SSID “ocultas” o indicar los niveles de ruido de su conexión inalámbrica. Uno de ellos incluye herramientas de descifrado de contraseñas Wi-Fi, útiles para fines educativos o para realizar pruebas de penetración.

La mayoría de estas herramientas son versiones gratuitas de herramientas de pago hechas por los mismos proveedores y carecen de algunas de las características incluidas en las versiones comerciales.

Acrylic Wi-Fi Home 3.1 (Windows)

Tarlogic Security ofrece Acrylic Wi-Fi Home , un stumbler de Wi-Fi que es una versión reducida de su versión comercial. La edición gratuita tiene una GUI simple pero atractiva. Siempre se podrá ver la lista de SSID y sus detalles en la parte superior de la aplicación. Muestra valores negativos de dBm para RSSI, puede detectar el estándar 802.11 (incluido 802.11ac), reconoce anchos de banda mayores y muestra los múltiples canales utilizados.

No revela los SSID ocultos, pero sí muestra otros detalles sobre ellos. La aplicación tiene una función de inventario en la que se puede asignar y guardar nombres de SSID y/o clientes detectados. En la parte inferior se observan las clasificaciones de red del SSID seleccionado, y un gráfico que muestra la intensidad de señal de cada SSID.

Aunque está un poco escondido, hay un modo avanzado que muestra dos gráficos adicionales, uno para las frecuencias 2.4GHz y otro para las de 5GHz. Da un vistazo del uso de la banda, incluida la vinculación de canales y la intensidad de la señal al mismo tiempo.

Para exportar o guardar los datos capturados, la aplicación está limitada a copiar solo una fila de datos en el portapapeles y pegar el texto sin formato en un documento de texto o en una hoja de cálculo. También hay una función para publicar una captura de pantalla en Twitter.

Cain & Abel (Windows)

Es una aplicación de recuperación y craqueado de contraseñas multipropósito que también cuenta con herramientas Wi-Fi para hacer stumbling y sniffing. Al igual que Acrylic WiFi, también tiene un monitor o modo “promiscuo” para capturar más tráfico.

Su GUI tiene un aspecto y un tacto más antiguos y simplistas. Tiene una barra de herramientas estilo antiguo en la parte superior con iconos para mostrar diferentes utilidades. La parte principal de la aplicación posee pestañas.

La pestaña Wireless es donde se encuentra el stumbler de Wi-Fi. Además del típico SSID e información de señal, muestra una lista y detalles de los clientes conectados. Para los SSID y los clientes, el stumbler proporciona números de ciertos paquetes detectados: todos los paquetes, WEP IVs únicos y solicitudes ARP.

Al igual que Acrylic WiFi, cualquier SSID oculto descubierto a partir de los paquetes se revela también en la GUI. La mayor parte de los estados y los datos capturados se pueden exportar a un archivo de texto simple.

Debido a la falta de gráficos y la incapacidad de distinguir en APs de 802.11ac y anchos de banda más grandes, Cain & Abel podría no ser una gran opción para hacer stumbling y monitorear el Wi-Fi. Pero ciertamente sería útil para realizar pruebas de penetración.

Ekahau HeatMapper (Windows)

Es una herramienta gratuita de encuesta en el sitio basada en mapas para uso doméstico, una versión reducida de su producto profesional. Muestra detalles de la red de forma similar a un stumbler de Wi-Fi, pero también genera un mapa de calor en el que se puede visualizar los niveles de señal.

La aplicación ofrece la opción de crear un plano o diseño del edificio que está siendo inspeccionando o un diseño de cuadrícula para tener una guía aproximada. El lado izquierdo de la pantalla principal muestra una lista de los SSID y sus detalles, los cuales se pueden ordenar por señal, banda, SSID, dirección MAC y método de seguridad.

Incluye los detalles de la red principal, pero carece de un indicador de los niveles de señal en dBm y valores porcentuales. Solo muestra barras de señal en la lista y las redes 802.11ac y 802.11n.

Al igual que en otras herramientas, se debe hacer clic en la ubicación en el mapa mientras se camina por el edificio para poder generar el mapa de calor. Estimará automáticamente las ubicaciones de los puntos de acceso (AP) y los colocará en el mapa. Después de capturar algunos datos, al pasar el cursor sobre los iconos de los puntos de acceso, se mostrarán sus coberturas individualmente.

Al desplazarse sobre las áreas del mapa de calor, se muestra una ventana emergente con el nivel de señal en valores negativos de dBm. La única funcionalidad de exportación o de “guardar” de la aplicación es tomando un pantallazo simple del mapa de calor.

Homedale (Windows)

Homedale es un stumbler relativamente sencillo y portátil basado en Windows con una interfaz de línea de comandos opcional. Además de mostrar la red básica y los detalles de la señal, es compatible con GPS y otras formas de geolocalización

Esta utilidad tiene una GUI simple que se parece más a un cuadro de diálogo de múltiples pestañas que a una aplicación completa. La primera pestaña, ‘descripción general del adaptador’, muestra una lista de todos los adaptadores de red, su puerta de enlace IP y direcciones MAC.

La pestaña de’ puntos de acceso’ indica muchos detalles esenciales. No muestra el estándar 802.11 de cada SSID, pero sí las velocidades de datos admitidas y los múltiples canales utilizados por todas las SSID con anchos de banda mayores.

Además, no revela los SSID ocultos reales, pero muestra los otros detalles de red de los SSID ocultos. Una característica es que permite guardar notas sobre los SSID de forma individual, que luego se pueden incluir en los datos exportados.

La pestaña ‘gráfico de las señales de los puntos de acceso’ muestra un gráfico de línea con los niveles de señal para cada SSID seleccionado. La pestaña ‘uso de frecuencia’ da un vistazo a las visualizaciones de banda para la banda de 2,4 GHz y cada subconjunto de la banda de 5 GHz. También muestra útilmente el uso de la banda (incluida la vinculación de canales) y la intensidad de la señal.

Para ser una aplicación gratuita, Homedale ofrece excelentes capacidades de exportación. Es posible guardar la lista de redes como un archivo CSV, registrar las redes de cada exploración (útil si se mueve mientras se está escaneando) y guardar una imagen de cada gráfico.

LizardSystems Wi-Fi Scanner (Windows)

LizardSystems ofrece una edición gratuita de su escáner de Wi-Fi para uso no comercial, que tiene las mismas características y funcionalidad que su producto pago. Además de la funcionalidad de stumbler Wi-Fi, la aplicación ofrece algunas excelentes capacidades de análisis y de reporte.

Tiene una interfaz gráfica de usuario moderna que es fácil de recorrer y entender. En la pestaña del escáner hay una lista de los SSID detectados. Junto con los detalles típicos, muestra la intensidad de la señal tanto en valores negativos de dBm como en porcentajes. Incluso muestra la cantidad de clientes conectados a cada SSID.

Al lado de la especificación de los estándares 802.11, se detallan los múltiples canales utilizados por cualquier SSID con anchos de banda mayores.

Puede usar la lista a la izquierda para filtrar los SSID que se muestran según el nivel de señal, el estándar 802.11, el método de seguridad y la banda de frecuencia. En la parte inferior de la pestaña de ‘escáner’, se permite alternar entre varios gráficos.

Además de la típica información sobre el nivel de las señales y los gráficos de uso de la banda, es posible visualizar las velocidades de datos, la utilización de la banda y la cantidad de clientes. Los detalles de la red en la parte inferior muestran detalles de la conexión actual. La pestaña ‘detalles avanzados’ visualiza distintos detalles como los paquetes sin procesar.

La pestaña ‘conexión actual’ brinda más detalles sobre la conexión inalámbrica del momento. Permite acceder y administrar la lista de perfiles de redes inalámbricas guardadas en Windows 10, lo que puede ser útil ya que Windows ya no permite el acceso nativo o la administración de esa lista.

En la pestaña de ‘estadísticas inalámbricas’ hay gráficos y datos sobre diferentes tipos de paquetes de capa MAC y PHY, útiles para realizar un análisis de red avanzado.

La función de exportación básica puede guardar la lista de redes en un archivo de texto sin formato. Además, genera un informe que enseña un resumen de los tipos de redes encontrados junto con todos los detalles de las SSID recolectadas, los comentarios que se haya agregado e imágenes de los gráficos.

NetSpot (Windows y Mac OS X)

Esta es la única herramienta reseñada aquí que está disponible tanto para Windows como para Mac OS X. Es una versión reducida de sus versiones pagas, Home y Professional. 

En la pestaña ‘descubrir’ de Netspot se encuentra su stumbler Wi-Fi. Aunque tiene una GUI simple, tiene un aspecto moderno, y los detalles de red de los SSID se muestran en negrita y de forma clara. Los niveles de señal se ven en valores negativos de dBm (nivel actual, mínimo y máximo) y en porcentajes.

Sin embargo, no muestra ninguna red oculta en la lista de redes. Aunque hay un botón de exportación, no funciona en la edición gratuita.

Al hacer clic en el botón ‘detalles’ en la parte inferior de la aplicación, se muestra un gráfico de señal combinado y un gráfico de uso de la banda para cada banda, que resalta convenientemente el SSID en los gráficos en función del cual se haya seleccionado de la lista de redes.

Además, tiene una vista tabular de los detalles de la señal de cada SSID para ver los niveles exactos de cada escaneo en la aplicación.

La edición gratuita de NetSpot entrega un buen Wi-Fi stumbler, aunque no admite redes ocultas. La aplicación muestra características que no funcionan, solo para usuarios de paga, pero brinda una mejor idea de las características disponibles en esa versión. 

WirelessNetView (Windows)

WirelessNetView es una utilidad freeware de NirSoft, que se ofrece para fines personales o comerciales. Se trata de un stumbler Wi-Fi basado en Windows muy simple, disponible como una aplicación instalable o portátil. 

La GUI de WirelessNetView es muy simple, básicamente es solo una ventana que muestra la lista de redes. En cuanto a la intensidad de la señal, enseña los valores negativos de dBm y los porcentajes, vislumbra los valores de la última señal recibida y el promedio a lo largo del tiempo.

Otro detalle único que ofrece es la frecuencia en la que se ha detectado cada SSID, lo que podría ser útil en determinadas situaciones. Al hacer doble clic en una red aparece un cuadro de diálogo con todos los detalles de esa red en particular, lo cual es útil, ya que ver todos los detalles en la lista principal requiere mucho espacio en las pantallas horizontales.

Al hacer clic con el botón derecho en una red de la lista, se pueden exportar detalles de esa red en particular o de todas las redes a un archivo de texto o HTML. El menú de la barra de herramientas de opciones dispone de algunas configuraciones y características adicionales, como el filtrado, el formato de la dirección MAC y las preferencias de visualización.

Ten en cuenta que esta utilidad carece de funciones avanzadas, como gráficos, compatibilidad total con 802.11ac y el reconocimiento de todas las bandas para los puntos de acceso que utilizan anchos de banda más grandes. Sin embargo, aún podría ser útil para hacer stumbling Wi-Fi simple, especialmente si encuentra valiosas algunas de sus características únicas.

Wireless Diagnostics (Mac OS X Lion y posterior)

Es más que solo un stumbler; también puede ayudarle a detectar y solucionar problemas de Wi-Fi. Lo mejor de todo, es que es una herramienta nativa incluida en el sistema operativo. 

Para comenzar, mantenga presionada la tecla opción y luego haga clic en el ícono de Aeropuerto/Wi-Fi en la parte superior de Mac OS X. Esto mostrará más detalles de su conexión Wi-Fi actual al mismo tiempo que ofrece un acceso a la herramienta Wireless Diagnostics.

Al abrir Wireless Diagnostics, aparece un asistente que puede solicitarte detalles adicionales, como la ubicación, la marca y el modelo del enrutador. Luego comienza a ejecutar pruebas para detectar problemas. Muestra un resumen de los resultados, y al hacer clic en el ícono de cada resultado, se ven más detalles y sugerencias.

Mientras el cuadro de diálogo del asistente está abierto, al hacer clic en ‘ventana’ en la barra de herramientas en la parte superior, se muestran utilidades adicionales.

La utilidad de escaneo es un stumbler Wi-Fi simple, que muestra los detalles habituales de las redes detectadas junto con un resumen de los tipos de redes y los mejores canales. Una ventaja importante es que muestra los niveles de ruido de los canales de Wi-Fi, que la mayoría de los stumblers de Windows no muestran.

Sin embargo, sería bueno si visualizara todos los canales utilizados por los SSID que utilizan anchos de banda más grandes en lugar de solo mostrar los anchos de banda y la banda central.

La utilidad de información muestra la conexión de red actual y los detalles de la señal. La utilidad ‘Logs’ permite configurar el registro de diagnóstico de Wi-Fi, EAPOL y Bluetooth. La utilidad de rendimiento muestra gráficos de la señal y el ruido, la calidad de la señal y la velocidad de datos de la conexión actual. La utilidad Sniffer ayuda a capturar paquetes inalámbricos sin procesar y puede exportar la información a un analizador de paquetes de terceros.

Las utilidades de Wireless Diagnostics de Mac OS X son bastante impresionantes en comparación con las herramientas inalámbricas provistas por Microsoft en los sistemas operativos Windows. Sin embargo, falta un gráfico que muestre el uso de la banda para cada canal Wi-Fi.

bottom of page