top of page

85 millones de puestos de trabajo en el área de TI no serán cubiertos para 2030

El crecimiento tan acelerado ha significado un gran problema para las organizaciones, pues hoy se evidencia una brecha importante en cuanto a la oferta y la demanda de talento tecnológico.

Los últimos años han sido fuertemente marcados por una evolución acelerada de penetración de tecnologías de información (TI) en las empresas, especialmente tras la pandemia de covid-19. En la actualidad se evidencia cómo las empresas que aún no adoptan tecnologías digitales están destinadas a quedarse atrás, al mismo tiempo que las herramientas digitales han demostrado ser esenciales para mejorar la eficiencia, aumentar la productividad, reducir los costos y mejorar la experiencia de los clientes, por lo que su incorporación en cualquier tipo de organización es fundamental.


No obstante, a pesar de sus beneficios su crecimiento tan acelerado ha significado un problema para las organizaciones, pues hoy se evidencia una brecha importante en cuanto a la oferta y demanda de talento de TI, así lo evidenció la consultora global de HR y executive search Korn Ferry. De acuerdo con la firma está tendencia no tiene planes de disminuir, sino que, aumentará en los próximos años, alcanzando un total de 85 millones de puestos de trabajo sin cubrir para el año 2030, lo cual se podría llegar a traducir en aproximadamente US$8.5 billones en ingresos anuales no realizados en el mismo periodo.


Con el objetivo de hacer frente a este panorama, la compañía ha trabajado en alianza con Microsoft 365 para crear una plataforma que permita dar una solución a esta problemática, ayudando a las empresas a desarrollar un enfoque más “transformacional” de talento en el área de TI, en vez de tener que incurrir en la búsqueda de nuevos colaboradores, lo cual impacta en costos y tiempos de desarrollos de proyectos.


“Korn Ferry Career es una aplicación que permite crear una experiencia de crecimiento para los colaboradores del área de TI, sus líderes y la empresa, identificando -en conjunto con el área de RRHH y consultoría experta- cuáles son las actuales capacidades (tanto blandas como técnicas) del equipo y cómo aprovecharlas de mejor manera, qué tipo de brechas existen y cómo cubrirlas, y cuál es el camino a recorrer para que cada integrante del equipo pueda capacitarse y evolucionar su perfil profesional basado en las necesidades que en la actualidad requiera la compañía y las preferencias de cada uno de ellos”, destaca Carolina Villalobos, Senior Client Relationship Manager de Korn Ferry Chile.



La experiencia de la compañía ha permitido desarrollar distintos cursos y capacitaciones que ayudan a los trabajadores a mejorar sus falencias profesionales y desarrollar otras nuevas, enfocadas no solo en que el día de mañana puedan liderar el área, sino que también exploren nuevos campos de trabajo gracias al apoyo brindado por la organización.


Datos afirman que la intención de permanencia de colaboradores en una empresa es tres veces mayor cuando los empleados tienen oportunidad de desarrollar habilidades y crecer nuevos roles, lo que avala por completo la intención de desarrollo de esta herramienta y promete ser un aliado organizacional para que las empresas logren alcanzar el éxito en el tiempo.


“Esta aplicación sigue el objetivo de democratizar el desarrollo organizacional, que es lo que actualmente se busca. Es decir, no dejar el tema de evolución profesional solo en manos de jefaturas o el área de RRHH, sino que le permite al colaborador poder desarrollarse dentro de la organización de una manera estructurada y establecida”, puntualiza la especialista.


Comentarios


bottom of page