top of page

IBM pausará contrataciones para reemplazar 7.800 puestos con IA

El CEO Arvind Krishna declaró que el 30% de la fuerza laboral de la empresa sería reemplazado por inteligencia artificial y automatización durante un período de cinco años.

El CEO de IBM, Arvind Krishna, ha anunciado que la compañía planea detener o ralentizar la contratación de funciones administrativas, como recursos humanos, que podrían reemplazarse con inteligencia artificial (IA) en los próximos años, según reportó Bloomberg.


Los puestos que no están orientados al cliente representan aproximadamente a 2600 trabajadores, y Krishna estima que alrededor del 30% de estos puestos podrían ser reemplazados por IA y automatización en ese período. Esto podría significar una pérdida de aproximadamente 7.800 puestos de trabajo. IBM también planea automatizar tareas mundanas como cartas de verificación de empleo y transferencias de empleados entre departamentos. Sin embargo, es poco probable que algunas funciones de recursos humanos, como la evaluación de la productividad de la fuerza laboral, sean reemplazadas por IA.


El plan de Krishna es una de las estrategias de fuerza laboral más grandes anunciadas en respuesta al rápido avance de la tecnología de IA, que ha generado preocupaciones sobre su potencial para interrumpir el mercado laboral.



IBM emplea actualmente a unos 260.000 trabajadores y continúa contratando para funciones de desarrollo de software y atención al cliente. La compañía también anunció recortes de empleos a principios de este año, que pueden ascender a unos 5.000 una vez que se completen. A pesar de ello, IBM ha sumado unas 7.000 personas a su plantilla en el primer trimestre.


Krishna se ha centrado en software y servicios como la nube híbrida y se ha desprendido de negocios de bajo crecimiento como la unidad de infraestructura gestionada Kyndryl y parte del negocio de Watson Health. La compañía también está considerando vender su unidad meteorológica.


IBM superó las estimaciones de ganancias en su trimestre más reciente debido a la gestión de gastos, incluidos los recortes de empleo anunciados anteriormente, y se espera que los nuevos pasos de productividad y eficiencia ahorren US$2.000 millones anuales para fines de 2024.


Krishna predice que Estados Unidos puede experimentar una recesión "superficial y corta" hacia fines de este año, a pesar de que anteriormente creía que el país podría evitarla hasta fines de 2022. Sin embargo, la sólida cartera de software de IBM, incluida la unidad adquirida Red Hat, debería ayudar.


Commentaires


bottom of page