top of page

¿Accederá Jeff Bezos a instalar Amazon en República Dominicana?

El hombre más rico del mundo y dueño de una de las compañías de retail en el mundo, Jeff Bezos, ha recibido la invitación para instalar las nuevas instalaciones de Amazon en República Dominicana.

Por medio de un video, el candidato presidencial por el partido Generación de Servidores, Carlos Peña, invitó a Bezos poner la vista en el país y ejecutar la construcción luego de desechar los planes para hacerlo en Nueva York.

“Señor Bezos, como sabemos, usted decidió no instalar las nuevas facilidades de Amazon en la ciudad de Nueva York. Queremos proponerle que venga a República Dominicana y se instale aquí”, expresó el político en un video

La inciativa ha generado un amplio debate en las redes sociales de los dominicanos.

“Siempre y cuando paguen sus impuestos a el gobierno y se les pague como debe de ser a los trabajadores dominicanos, pues creo que serìa de benefìcio para la economìa. En EU Amazon están impuesto a no pagar impuestos a el gobierno”, indicó en Instragram @elizabethdesir95

Políticos y activistas locales neoyorquinos se opusieron al acuerdo que contemplaba la llegada de Amazon, la cual generaría más de 25 000 empleos y recibiría US$3 mil millones en subsidios fiscales para la ejecución del proyecto de Bezos.

“Traiga a Amazon para República Dominicana y traiga esos 25 mil empleos para acá, pues realmente los necesitamos”, reiteró el candidato presidencial.

El ofrecimiento tiene como justificación las características de las extensas zonas fronterizas, según el político. Además, Peña ha propuesto el desarrollo de un cluster tecnológico y la creación del que ha llamado Gran Parque Tecnológico del Caribe.

¿Qué podría atraer a Amazon?

En 2018, República Dominicana ocupó  el puesto 82 de 140 países en el reporte de competitividad del Foro Económico Global. En relación con América Central, se ubicó en el tercer lugar,

Respecto de las capacidades sobre adopción tecnológica, también ocupó el puesto 82 y el 77 en cuanto a estabilidad económica. Mientras que en el mercado laboral, se ubicó en el puesto 51; además el tamaño del mercado presentó condiciones que lo ubicaron en el puesto 69.

Sin embargo, existen tres aspectos poco alentadores en materia de capacidades (90), dinamismo de negocios (90) y capacidad de innovación (94), según los datos del reporte.

Al cierre de esta publicación, la invitación del político no había generado una respuesta del magnate del retail.

bottom of page