top of page

¿Acelerará Libra el ecosistema Fintech y las criptomonedas?

Facebook dio a conocer la creación de Libra, una criptomoneda que estará regida por una asociación entre las que están Visa y Mastercard, y como una alternativa de manejo de capital digital basada en blockchain.

Esta nueva divisa puede ser accedida con otra moneda en curso, ya sea dólares o euros, por poner un ejemplo; cada transacción estará encriptada para evitar que sea vulnerada, la cual podrá ser utilizada en Facebook Messenger o WhatsApp.

“Libra es una criptomoneda global, nativa del entorno digital, que está respaldada por una reserva y se basa en la tecnología de blockchain. Con ella, las personas podrán enviar, recibir, gastar y proteger su dinero y esto hará posible un sistema financiero global más inclusivo”, indica en su sitio web.

Libra estará regida por la Asociación Libra, la cual está integrada además por PayPal, Uber y Spotify, entre otras empresas que ya han desembolsado US$10 millones cada una para arrancar el proyecto. Además se encargará de velar que los precios sean igualitarios y estables a partir del 2020.

Un modelo no tan nuevo

Consultado sobre si Libra acelerará el ecosistema Fintech y el uso de las criptomonedas, Brigham Santos, Blockchain and Crypto-economist, consideró que el resultado será favorable para la inclusión de capital en los activos digitales, como Bitcoin o Ethereum.

“No sólo acelerará el ecosistema Fintech, sino que capitalizara por medio de diversos inversionistas el valor actual del mercado de las criptodivisas”, indicó Santos.

A pesar de que en el white paper asociado al lanzamiento se presenta a Libra como una criptomoneda descentralizada, el modelo no es exclusivo, lo cual ha derivado en críticas al respecto, según el experto.

“Lo que ofrece libra no es algo nuevo, simplemente es la inclusión dentro de su plataforma social, y la asociación con Coinbase es lo que hará más líquido su manejo entre el dinero fiduciario y el digital”, agregó Santos.

Aún así, el experto consideró que este es un buen momento para empezar a comprar Bitcoin.

No es una criptomoneda al 100%

Si Libra logra mantener el precio estable, desde ya se anticipa el rol fundamental que ejercería en el intercambio de divisas, en las remesas, por ejemplo, para el pago de servicios.

Boris Lemus, cofundador de Contento, señaló que el reto está en el procesamiento de los pagos y las regulaciones internacionales.

“Debido a que Visa y MasterCard están respaldando dicha moneda, quiere decir que vamos a seguir necesitando un plástico y un número de BIN, el cual tiene ellos pseudomonopolizado y, prácticamente, vamos a seguir en las mismas, solo que con la comparación de tipo de cambio con Libra en vez de dólar”, estimó Lemus.

Esto conduce a otra interrogante fundamental: ¿dónde queda la inclusión financiera para las personas no bancarizadas?

En ese sentido, Lemus zanja diciendo que Libra no se apega a los pilares fundamentales de una moneda descentralizada, es decir: ser abierta (utilizable por todos), pública, neutral, sin fronteras y resistente a la censura.

“Cualquier moneda creada por una organización centralizada no puede tener estas cinco características y, por lo tanto, al no poder descentralizarse, no puede definirse como criptomoneda”, según Lemus.

Otro aspecto que contrasta con la visión de Libra son las normas de privacidad le prohíben a Facebook la divulgación de los datos relacionados con el uso de la criptomoneda, lo cual crea un conflicto con las las leyes contra el blanqueo de capital.

“Facebook tendrá que actuar como un intermediario bancario común lo cual evita que la moneda sea neutral y que no responda a otros intereses”, concluyó el experto.

The #Libra Association is today announcing plans for a simple global currency and financial infrastructure. Find out more https://t.co/VPS7LllcNn #blockchain #cryptocurrency pic.twitter.com/mdHymhsrcH — Libra (@Libra_) 18 de junio de 2019
bottom of page