top of page

Actividades y programas con enfoque científico, tecnológico y de innovación se desarrollarán localme

(ITNOW)-.   La fase dos del proyecto de difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTi) con enfoque territorial, desarrollado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), busca desconcentrar y descentralizar las actividades realizadas por dicha secretaría para incentivar la investigación científica, la transferencia tecnológica y la innovación en los municipios y departamentos del país.

Los enlaces regionales de la Senacyt, establecidos en 2021 en la primera fase del proyecto, visitarán los departamentos de Petén, Alta y Baja Verapaz, Izabal, El Progreso, Jutiapa, Jalapa, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Quiché, Quetzaltenango, Mazatenango, Escuintla y Santa Rosa.

En cada uno se reunirán con representantes de los sectores público, académico, productivo y con sociedad civil, para dar a conocer las convocatorias abiertas para concursar por fondos para desarrollar proyectos, actividades y estudios superiores en ciencia, tecnología e innovación.

Además, este año se replicarán en algunos de estos departamentos las actividades especiales que realiza la Senacyt, como la feria de becas, una oportunidad para que la juventud conozca programas de estudio que ofrecen los gobiernos extranjeros; Concurso de fotografía Fotocyt​, que tiene como objetivo promover la ciencia a través de la fotografía y el Rally interdepartamental, que busca la creación de proyectos que den solución tecnológica para resolver un problema en la comunidad, entre otros.

“Esta segunda fase la queremos enfocar en la descentralización y la desconcentración de nuestro quehacer insticional, además de continuar con la difusión de las oportunidades de financiamiento que ofrecemos en la Secretaría. Es importante que nuestras actividades se desarrollen en los municipios y en los departamentos del país para que haya un verdadero acercamiento de la ciencia a la sociedad y para que los beneficios de esta pueden ser conocidos por todas y todos”, indicó Ana Chan, secretaria nacional de la Senacyt.

Durante las visitas departamentales, el equipo de la Senacyt presentará e implementará la estrategia de inclusión de mujeres y pueblos indígenas en la CTi. De igual forma, se invitará a postular candidatos para optar a la Medalla en ciencia y tecnología, el máximo reconocimiento al trabajo científico en Guatemala.

Los interesados en aplicar a las convocatorias abiertas pueden conocer las bases, los requisitos y las fechas límites para presentar sus perfiles en línea en www.senacyt.gob.gt/convocatoriasabiertas.

bottom of page